Publicado el

Las mujeres posmenopáusicas con periodontitis son más propensas a varios tipos de cáncer

(Fotografía: staras / Shutterstock)

BUFFALO, N.Y., EE. UU.: Los nuevos hallazgos del estudio indican que las mujeres posmenopáusicas con antecedentes de enfermedad periodontal son más propensas a desarrollar cáncer. Al examinar los datos de 65,869 mujeres entre las edades de 54 y 86, las mujeres que habían informado un diagnóstico de enfermedad periodontal tenían un 14 por ciento más de riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

El estudio es uno de los primeros en centrarse en un grupo de mayor edad para examinar la enfermedad periodontal como un factor de riesgo para el cáncer. “Nuestro estudio fue lo suficientemente amplio y detallado como para examinar no solo el riesgo general de cáncer entre las mujeres mayores con enfermedad periodontal, sino también para proporcionar información útil sobre varios sitios específicos para el cáncer”, explicó el profesor Jean Wactawski-Wende, el estudio autor principal y decano de la Facultad de Salud Pública y Profesiones Médicas de la Universidad de Buffalo (UB).

En general, se identificaron 7.149 cánceres en el grupo de estudio, la mayoría de los cuales eran cánceres de mama (2.416 casos). Al observar diferentes tipos de cáncer, se encontró una asociación significativa con la enfermedad periodontal para el cáncer de pulmón, el cáncer de vesícula biliar, el melanoma (cáncer de piel) y el cáncer de mama. También se encontró una asociación débil para el cáncer de estómago.

El mayor riesgo asociado con la enfermedad periodontal fue el cáncer de esófago. Las mujeres con periodontitis tenían más del triple de probabilidades de desarrollar cáncer de esófago en comparación con las mujeres sin la condición de salud oral. Aunque las razones subyacentes de la conexión todavía no se entienden completamente, Wactawski-Wende razonó que: “El esófago está muy cerca de la cavidad oral, por lo que los patógenos periodontales pueden acceder más fácilmente e infectar la mucosa esofágica y promover el riesgo de cáncer en ese sitio “.

Un nuevo descubrimiento fue el vínculo entre la periodontitis y el cáncer de vesícula biliar. La autora principal, la Dra. Ngozi Nwizu, quien trabajó en la investigación mientras completaba su residencia en patología oral y maxilofacial en la Facultad de Medicina Dental de la UB, dijo: “La inflamación crónica también ha sido implicada en el cáncer de vesícula biliar, pero no se han entre la enfermedad periodontal y el riesgo de vesícula biliar. El nuestro es el primer estudio que informa sobre tal asociación “.

Según los investigadores, los hallazgos para este grupo de edad en particular ofrecen una ventana a la enfermedad en una población que continúa aumentando a medida que las personas viven vidas más largas. “Los ancianos se ven afectados de manera más desproporcionada por la enfermedad periodontal que otros grupos de edad, y para la mayoría de los tipos de cáncer, el proceso de carcinogénesis generalmente ocurre durante muchos años”, dijo Nwizu. “Por lo tanto, es más probable que se observen los efectos adversos de la enfermedad periodontal entre las mujeres posmenopáusicas, simplemente debido a su edad avanzada”.

El estudio, titulado “Enfermedad periodontal y riesgo de cáncer incidental entre mujeres posmenopáusicas: resultados de la cohorte observacional de la iniciativa de salud de la mujer”, se publicó el 1 de agosto en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/postmenopausal-women-with-periodontitis-more-prone-to-several-types-of-cancer/