Publicado el

El patógeno periodontal puede desencadenar la artritis reumatoide

(Fotografía: Karen Amundson / Shutterstock)

BALTIMORE, EE. UU.: Los investigadores de Johns Hopkins han encontrado nueva evidencia de un posible vínculo entre la enfermedad periodontal crónica y la artritis reumatoide. Creen que estos nuevos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la prevención y el tratamiento de la afección, que afecta a aproximadamente 1,5 millones de adultos solamente en los Estados Unidos. Puede causar discapacidad y muerte prematura y reduce la calidad de vida.

Aunque la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, los científicos han sospechado durante mucho tiempo que las infecciones bacterianas, particularmente las infecciones periodontales, pueden desempeñar un papel en su desarrollo. En el estudio actual, los investigadores encontraron que la infección con Aggregatibacter actinomycetemcomitans, que se asocia con periodontitis severa, parece inducir la hipercitrulinación de proteínas a través de la secreción de la toxina leucotoxina A, que se cree que activa el sistema inmune e impulsa la cascada de eventos llevando a la artritis reumatoide

El Dr. Felipe Andrade, investigador principal del estudio y Profesor Asociado de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explicó que la citrulinación ocurre naturalmente en todos como una forma de regular la función de las proteínas. Sin embargo, en personas con artritis reumatoide, este proceso se vuelve hiperactivo, lo que resulta en la acumulación anormal de proteínas citrulinadas. Esto impulsa la producción de anticuerpos contra estas proteínas, creando inflamación y atacando el propio tejido de la persona.

El equipo de investigación desarrolló una prueba que usa la bacteria y la toxina para detectar anticuerpos contra A. actinomycetemcomitans en la sangre. Usando 196 muestras de un gran estudio de pacientes con artritis reumatoide, encontraron que casi la mitad de los pacientes (92) tenían evidencia de infección por la bacteria. Estos datos fueron similares a los de los pacientes con enfermedad periodontal, con aproximadamente un 60 por ciento de positividad, pero bastante diferentes en los controles sanos, de los cuales solo el 11 por ciento fueron positivos para A. actinomycetemcomitans. Además, la exposición a A. actinomycetemcomitans fue un determinante principal en la producción de anticuerpos para proteínas citrulinadas en pacientes con susceptibilidad genética a la artritis reumatoide.

Los investigadores advirtieron que se necesitan más investigaciones para comprender completamente el mecanismo subyacente al vínculo entre ambas enfermedades. En el estudio actual, más del 50 por ciento de los participantes del estudio con artritis reumatoide dieron negativo para A. actinomycetemcomitans, lo que puede indicar que otras bacterias en el intestino, pulmón u otro lugar podrían estar usando un mecanismo similar para inducir hipercitrulinación. Además, como el estudio solo analizó a los pacientes en un solo punto en el tiempo con la artritis reumatoide establecida, se necesita un enfoque longitudinal para verificar el papel potencial de las bacterias en el inicio y la evolución de la enfermedad, que puede durar décadas.

El estudio titulado “La hipercitrulinación inducida por Aggregatibacter actinomycetemcomitans vincula la infección periodontal con la autoinmunidad en la artritis reumatoide”, se publicó en la edición del 14 de diciembre de la revista Science Translational Medicine.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/periodontal-pathogen-may-trigger-rheumatoid-arthritis/