CLEMSON, S.C., EUA: Investigadores estadounidenses comenzaron un estudio de cinco años para determinar cómo las bacterias asociadas a la caries dental interactúan entre sí a medida que la enfermedad progresa. Para su investigación, destinada a encontrar probióticos adecuados para tratar la caries dental, los científicos están utilizando un secuenciador de genoma, que les permite extraer ADN de organismos vivos y realizar un análisis genético completo.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que financian el estudio, la caries dental es la enfermedad crónica más prevalente tanto en niños como en adultos y es prevenible. Junto con investigadores de la Universidad de Florida, el Dr. Vincent Richards, profesor asistente en el departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Clemson, actualmente está investigando qué bacteria puede ayudar a promover la salud oral.
“Hemos sabido por un tiempo muchos de los microorganismos asociados con la caries dental”, dijo Richards. “Durante este estudio, haremos investigación genética para determinar qué bacteria puede ayudar a combatir la caries dental”.
De los muchos microorganismos que viven dentro de la boca, algunos son bacterias beneficiosas, los probióticos, y algunos tienen un efecto adverso en la salud humana. La composición bacteriana oral cambia a medida que progresa la caries, lo que agrava la enfermedad. “Lo que pretendemos hacer es utilizar la secuenciación de ADN y ARN para comprender mejor cómo estas bacterias buenas y malas difieren a nivel genético, o más precisamente, genómico”, explicó Richards.
El grupo está utilizando un secuenciador de genoma, la primera tecnología de este tipo en el campus de Clemson y “la próxima generación en secuenciación”, según Richards. Este instrumento permite a los investigadores determinar secuencias completas del genoma y medir la actividad de todas las vías metabólicas y bioquímicas dentro del genoma.
La secuenciación del genoma implica la extracción de ADN de organismos vivos y la realización de un análisis genético detallado. Los datos del secuenciador se transfieren a poderosas computadoras para ser leídos y analizados. La información provista por el secuenciador puede ser valiosa en muchos casos.
“La información genómica puede ayudar a identificar mutaciones y genes asociados con patógenos virulentos, medir la actividad genética de estos factores, identificar comunidades microbianas, así como rastrear enfermedades”, dijo Richards. “Al determinar cómo interactúan las bacterias buenas y malas en los dientes, podemos desarrollar nuevas estrategias para ayudar a prevenir la caries dental”.
El estudio es un proyecto de cinco años financiado por una subvención NIH de $ 628 828, de la cual Clemson recibirá $ 237 554.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/researchers-analyze-dna-to-study-caries/