Publicado el

La mala salud oral es un importante contribuyente a la malnutrición en adultos mayores

(Fotografía: Nielskliim / Shutterstock)

CHAPEL HILL, N.C., EE. UU .: La malnutrición es común entre los adultos mayores. Aunque tiene efectos tremendos en la salud general y la calidad de vida de los pacientes, a menudo los proveedores de atención médica no los toman en cuenta. Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ha demostrado que la mala salud oral es un factor de riesgo importante para la malnutrición. Los resultados destacan que se necesitan programas de atención dental y asistencia alimentaria para los ancianos.

El estudio incluyó a 252 adultos mayores de 65 años que recibieron atención en tres departamentos de emergencia en Carolina del Norte, Michigan y Nueva Jersey, en los que se les realizó un cribado de desnutrición y luego se les entrevistó sobre la presencia de factores de riesgo.

La prevalencia general de desnutrición en la población de estudio fue del 12 por ciento. De los factores de riesgo estudiados, se encontró que la salud oral deficiente tuvo el mayor impacto en la desnutrición. Más del 50 por ciento de los pacientes en el estudio tenían algunos problemas dentales, y estos pacientes tenían tres veces más probabilidades de sufrir desnutrición. El diez por ciento de los pacientes experimentó inseguridad alimentaria, definida a partir de las respuestas a las preguntas sobre no tener suficiente comida, comer menos y acostarse con hambre. La inseguridad alimentaria también estaba fuertemente asociada con la malnutrición. Otros factores asociados con la malnutrición que pueden contribuir al problema incluyen el aislamiento social, la depresión, los efectos secundarios de los medicamentos y la movilidad limitada.

De los tres sitios, los pacientes que recibieron atención en el departamento de emergencia de Carolina del Norte tuvieron la tasa más alta de desnutrición (15 por ciento). Los investigadores señalaron que Carolina del Norte también tiene una de las tasas más altas de adultos mayores que viven por debajo de la línea de pobreza (ocupa el tercer lugar entre los 50 estados).

Collin Burks, estudiante de medicina en la universidad y autor principal del estudio, dijo: “Mejorar la salud oral en los adultos mayores será más desafiante pero también importante. Medicare no cubre la atención dental. La reparación de problemas dentales no solo facilita el consumo de estas personas, sino que también puede mejorar su autoestima, calidad de vida y salud en general. Necesitamos métodos asequibles para brindar atención dental a los adultos mayores “.

El estudio, titulado “Factores de riesgo para la desnutrición en los adultos mayores en el departamento de emergencia: un estudio multicéntrico”, fue publicado en línea el 21 de marzo en el Journal of the American Geriatrics Society antes de la impresión.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/poor-oral-health-is-major-contributor-to-malnutrition-in-older-adults/