Publicado el

Pérdida de dientes de mediana edad relacionada con un mayor riesgo de enfermedad coronaria

(Fotografía: Maxop-Plus / Shutterstock.com)

NEW ORLEANS, U.S .: Perder dos o más dientes en la mediana edad se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, de acuerdo con una investigación preliminar. Los hallazgos fueron presentados en la American Heart Association’s 2018 Epidemiology and Prevention | Estilo de vida y sesiones científicas de salud cardiometabólica, un primer intercambio mundial de los últimos avances en la ciencia cardiovascular de base poblacional para investigadores y médicos.

En un esfuerzo de investigación en colaboración entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane y la Medicina Tropical en Nueva Orleans y Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston, EE. UU., Un equipo de investigadores analizó el impacto de la pérdida de dientes en dos grandes estudios de adultos. En los estudios, a los participantes, de entre 45 y 69 años, se les pidió que informaran sobre el número de dientes naturales que tenían, luego, en un cuestionario de seguimiento, informaron sobre cualquier caso reciente de pérdida de dientes. Los adultos en este análisis no tenían enfermedad cardiovascular cuando comenzaron los estudios. Los investigadores estudiaron prospectivamente la ocurrencia de pérdida de dientes durante un período de ocho años y siguieron una incidencia de enfermedad cardiovascular entre personas sin pérdida de dientes, un diente perdido y dos o más dientes perdidos durante 12-18 años.

Se encontró que, entre los adultos con 25-32 dientes naturales en el inicio del estudio respectivo, los que perdieron dos o más dientes tenían un 23 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellos que no perdieron ningún diente. El aumento del riesgo se produjo independientemente de la calidad de la dieta informada, la actividad física, el peso corporal y otros factores de riesgo cardiovascular, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes. No hubo un aumento notable en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre los que informaron la pérdida de un diente durante el período de estudio respectivo. El riesgo de enfermedad cardiovascular entre todos los participantes (independientemente de la cantidad de dientes naturales en el inicio del estudio respectivo) aumentó un 16 por ciento entre los que perdieron dos o más dientes durante el período de estudio respectivo, en comparación con los que no perdieron ningún diente. Los adultos con menos de 17 dientes naturales, en comparación con 25-32 en el inicio del estudio respectivo, tenían un 25 por ciento más de probabilidades de tener enfermedad cardiovascular.

El Dr. Lu Qi, autor del estudio y profesor de Epidemiología en la Universidad de Tulane, agregó: “Investigaciones previas también han encontrado que los problemas de salud dental están asociados con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la mayoría de esa investigación analizó la pérdida acumulada de dientes a lo largo de la vida, que a menudo incluye dientes perdidos en la infancia debido a caries, traumatismos y ortodoncia. La pérdida de dientes en la edad madura es más probable que esté relacionada con la inflamación, pero no ha quedado claro cómo esta pérdida posterior de la vida podría influir en el riesgo de enfermedad cardiovascular “.

“Además de otras asociaciones establecidas entre la salud dental y el riesgo de enfermedad, nuestros hallazgos sugieren que los adultos de mediana edad que han perdido dos o más dientes en el pasado reciente podrían tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Eso es independientemente de la cantidad de dientes naturales que una persona tenga como adulto de mediana edad, o si tienen factores de riesgo tradicionales para enfermedades cardiovasculares, como una dieta deficiente o presión arterial alta “, dijo Qi.

Los hallazgos aún no se han publicado como un documento revisado por pares. El resumen, titulado “Cambios en la salud dental y el riesgo de enfermedad coronaria: dos estudios prospectivos de cohortes en hombres y mujeres”, se publicó en la revista Circulation el 20 de marzo de 2018.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/middle-aged-tooth-loss-linked-to-increased-coronary-heart-disease-risk/