Publicado el

Los cigarrillos electrónicos pueden modificar el material genético en las células orales

(Fotografía: Oleggg / Shutterstock)

BOSTON, EE. UU .: los cigarrillos electrónicos son cada vez más populares. Aunque algunos los ven como una alternativa más segura al fumar, sus efectos aún son relativamente desconocidos. Los investigadores del Centro de Cáncer Masónico de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, al presentar sus hallazgos en la 256 Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society en Boston, describieron cómo los cigarrillos electrónicos pueden modificar el ADN de las células orales y aumentar los riesgos de cáncer.

“Está claro que surgen más carcinógenos de la combustión del tabaco en los cigarrillos normales que del vapor de los cigarrillos electrónicos”, dijo la investigadora principal del proyecto, la Dra. Silvia Balbo. “Sin embargo, no sabemos realmente el impacto de inhalar la combinación de compuestos producidos por este dispositivo. El hecho de que las amenazas sean diferentes no significa que los cigarrillos electrónicos sean completamente seguros “.

Para caracterizar las exposiciones químicas durante el vapeo (la inhalación y exhalación de vapor de cigarrillos electrónicos), los investigadores reclutaron a cinco usuarios de cigarrillos electrónicos. Recolectaron muestras de saliva antes y después de una sesión de vapeo de 15 minutos y analizaron las muestras para detectar sustancias químicas que dañan el ADN. Para evaluar los posibles efectos a largo plazo del vapeo, el equipo evaluó el daño al ADN en las células de la boca de los voluntarios. Los investigadores utilizaron métodos basados ​​en espectrometría de masas que habían desarrollado previamente para un estudio en el que evaluaron el daño al ADN oral causado por el consumo de alcohol.

En una conferencia de prensa celebrada en la reunión del 21 de agosto, el co-investigador Dr. Romel Dator dijo: “Después de 15 minutos de vapeo, los niveles de acroleína de los usuarios de cigarrillos electrónicos aumentaron en la saliva de 30 a 60 veces”. En su estudio, Dator y Balbo identificaron un total de tres compuestos que dañan el ADN, formaldehído, acroleína y metilglioxal, cuyos niveles aumentaron en la saliva después del vapeo. El peligro es cuando los químicos tóxicos reaccionan con el ADN y causan daños. Si la célula no repara el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, podría producirse cáncer.

Los investigadores planean hacer un seguimiento de este estudio preliminar con una investigación más extensa que involucre a más usuarios y controles de cigarrillos electrónicos. También quieren ver cómo difiere el nivel de aductos de ADN entre los usuarios de cigarrillos electrónicos y los fumadores habituales. “Comparar cigarrillos electrónicos y cigarrillos de tabaco es realmente como comparar manzanas y naranjas. Las exposiciones son completamente diferentes ”, dijo Balbo. “Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que es necesario un análisis más detenido”.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/e-cigarettes-may-modify-genetic-material-in-oral-cells/