RICHMOND, Virginia, EE. UU.: Se sabe que el cuidado bucal es importante, no solo para proteger los dientes, sino también para la salud general. Un nuevo estudio ha demostrado que el cuidado bucal completo también puede tener beneficios para la salud del hígado. Investigadores de Virginia Commonwealth University y Hunter Holmes McGuire VA Medical Center encontraron que la atención oral de rutina para tratar la periodontitis altera las bacterias intestinales, reduce la inflamación y mejora la función cognitiva en pacientes con cirrosis hepática.
La cirrosis, que es una epidemia creciente en los EE. UU., Es una afección en la que el daño hepático provoca el desarrollo de tejido cicatricial en el hígado. Las complicaciones de la cirrosis pueden incluir infecciones en todo el cuerpo y encefalopatía hepática, una acumulación de toxinas en el cerebro causada por una enfermedad hepática avanzada. Los síntomas de la encefalopatía hepática incluyen confusión, cambios en el estado de ánimo y deterioro de la función cognitiva.
Investigaciones anteriores han encontrado que las personas con cirrosis han cambiado la microbiota intestinal y salival, lo que puede provocar periodontitis y un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la cirrosis. Además, los estudios han encontrado que las personas con cirrosis tienen niveles elevados de inflamación en todo el cuerpo, y esto se asocia con la encefalopatía hepática.
Los investigadores estudiaron dos grupos de voluntarios con cirrosis y periodontitis de leve a moderada. Un grupo recibió atención periodontal, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento. Cada voluntario se sometió a pruebas estandarizadas para medir la función cognitiva antes y después del tratamiento.
Después del tratamiento periodontal, los participantes, especialmente aquellos con encefalopatía hepática, tuvieron niveles elevados de bacterias intestinales beneficiosas que podrían reducir la inflamación, así como niveles más bajos de bacterias productoras de endotoxinas en la saliva. El grupo no tratado demostró un aumento en los niveles de endotoxinas en la sangre durante el mismo período. El equipo de investigación sugirió que la mejoría en el grupo tratado podría atribuirse a una reducción en la inflamación oral que conduce a una menor inflamación sistémica o a una cantidad reducida de bacterias que se ingieren y, por lo tanto, afectan la microbiota intestinal.
La función cognitiva también mejoró en el grupo tratado, lo que sugiere que la reducción de los niveles de inflamación en el cuerpo puede minimizar algunos de los síntomas de la encefalopatía hepática en personas que ya están recibiendo terapias estándar de atención para la enfermedad, según los investigadores.
“La epidemia de cirrosis hepática se ve agravada por la inflamación y las alteraciones microbianas que pueden persistir a pesar de las terapias actuales. Teniendo esto en cuenta, necesitábamos explorar otras fuentes además del intestino y consideramos que la cavidad bucal es un área importante pero descuidada “, dijo el autor principal, el Dr. Jasmohan Singh Bajaj, profesor asociado de la universidad y del centro médico. “Esperamos que los resultados de este estudio puedan ayudar a fomentar más evaluaciones dentales y, potencialmente, cobertura dental en pacientes con cirrosis. “Nuestros colegas dentales son una parte integral de este estudio y seguimos tratando de tratar al paciente completo y no solo a las partes individuales para lograr el máximo beneficio”.
El estudio, titulado “La terapia periodontal modula favorablemente el eje oral-intestinal-hepático en la cirrosis”, se publicó en línea el 17 de agosto de 2018, en American Journal of Physiology: Gastrointestinal and Liver Physiology (Fisiología gastrointestinal y gastrointestinal) antes de incluirlo en un número.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/periodontal-treatment-may-improve-symptoms-in-cirrhosis-patients/