Publicado el

El estrés en la vida temprana puede llevar a una mordedura torcida

(Fotografía: Goncharov_Artem / Shutterstock)

SEATTLE, EUA: Se sabe que los primeros 1,000 días después de la concepción afectan significativamente la expectativa de vida y la susceptibilidad a la enfermedad de una persona. Mientras que el bajo peso al nacer, por ejemplo, se ha establecido como un marcador primario del estrés en la vida temprana, los hallazgos de un nuevo estudio sugieren que las asimetrías de la cara inferior, evaluadas de acuerdo con la asimetría de la oclusión, son un marcador de estrés ambiental y lateralización cerebral durante el desarrollo temprano también.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Washington evaluaron los datos de 6.654 adolescentes estadounidenses recogidos entre 1966 y 1970 como parte de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. No se utilizaron datos más recientes debido a la falta de información actual sobre la prevalencia de las asimetrías de la cara inferior en la población de EE. UU.

En total, se estima que 1 de cada 4 adolescentes estadounidenses tienen asimetrías en la parte inferior de la cara, concluyeron los investigadores. Las asimetrías retrognáticas (17 por ciento), la asimetría de la cara inferior más común en la población de EE. UU., Fluctuaron aleatoriamente entre los lados izquierdo y derecho de la cara. Tal aleatoriedad indica estrés en la vida temprana, dijo el autor principal, el Prof. Philippe Hujoel, de la Facultad de Odontología de la universidad.

Hujoel enfatizó que los dientes mal alineados, la sobremordida y la mordida inferior deben distinguirse de la oclusión asimétrica, ya que estas condiciones pueden asociarse con oclusiones asimétricas y simétricas, la última de las cuales es en gran parte un reflejo de la genética y no del estrés ambiental.

Se necesita más investigación para identificar si las asimetrías de la parte inferior son predictivas de enfermedades crónicas en poblaciones vivas de la misma manera que las asimetrías del cráneo se han asociado con enfermedades degenerativas en poblaciones de larga fallecida.

El estudio, titulado “Asimetría de la parte inferior de la cara como marcador de la inestabilidad del desarrollo”, fue publicado en línea el 11 de abril en el American Journal of Human Biology antes de imprimir.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/early-life-stress-may-lead-to-crooked-bite/