En la cavidad oral hay una múltiple cantidad de bacterias orales y en menor cantidad, de hongos. En ocasiones, cuando el paciente se encuentra con el sistema inmunológico débil, el hongo puede multiplicarse y causar infecciones fúngicas.
La candidiasis oral ocurre cuando el hongo conocido como Cándida Albicans se multiplica en la cavidad oral y se puede presentar en niños, como también, en personas adultas. Esta infección es común y no suele ser perjudicial para la salud, pues tiene fácil tratamiento.
Existen múltiples factores de riesgo de la candidiasis oral, entre ellos se incluye la bajada de defensas del sistema inmunitario, la toma de ciertos medicamentos, el hábito tabáquico, el embarazo, el estrés o diabetes. Asimismo, también pueden ser causa de la candidiasis oral, la mala salud general, enfermedades sistémicas, infección por VIH o Sida, tratamiento de quimioterapia, ser portador de prótesis dentales, etc.
Síntomas de la candidiasis oral
Clínicamente, la candidiasis oral se presenta como unas lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Bajo la mancha blanquecina podemos encontrar un tejido rojizo que puede presentar sangrado con facilidad.
Las lesiones pueden aumentar lentamente el tamaño y el número. Los síntomas que da lugar la candidiasis oral son múltiples. Entre ellos se incluye disfagia, es decir, dolor al tragar alimentos, como también, malestar oral, sensación de sequedad oral, dolor en los dientes, sabor desagradable de los alimentos, halitosis o mal aliento, etc.
Las lesiones pueden ser dolorosas y pueden presentar sangrado al cepillarlas. En ocasiones, se tiene que descartar que se trate de una infección fúngica de otro tipo, es por eso necesaria la buena evaluación por parte de un odontólogo especialista, como también, la posible realización de un cultivo del raspado de estas lesiones.
Tratamiento de la candidiasis oral
El tratamiento de la candidiasis oral depende de la gravedad de las lesiones y de su causa. En los casos más leves, el pronóstico de las lesiones suele ser bueno. En cambio, en los casos donde la causa subyacente de las lesiones está relacionada con el sistema inmunológico de la persona, la situación es de mayor gravedad.
Después de detectar que realmente se trata de unas lesiones producidas por la infección fúngica del hongo Cándida Albicans, es aconsejable la toma de ciertos medicamentos para combatir con la infección.
En los casos más leves está indicada la toma de algún probiótico que ayude al organismo a restablecer el equilibrio de la microflora oral. En los casos más graves, está indicada la toma de un antifúngico como la Nistatina para combatir de manera directa frente al hongo.
Asimismo, también está indicada la realización de enjuagues orales un par de veces a la semana y mantener un buen nivel de higiene oral para evitar que el hongo Candida Albicans se multiplique de nuevo en la cavidad oral.
FUENTE: https://estudidentalbarcelona.com/tratamiento-la-candidiasis-oral/