Después de cada comida debe realizar un lavado de prótesis dentales y la boca.
Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, aclárelas muy bien con agua.
Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con un bastoncillo empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante. Si quedan mate o deslustradas, es que están cargadas de placa bacteriana, que puede producir caries y desgastes, debido a los ácidos que dicha placa produce. Sin embargo, si están libres de placa, es decir, brillantes, no producen ni lo uno ni lo otro.
Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.
Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.
Recuerde que es conveniente usar la seda dental para limpiar entre los dientes, y enjuagarse la boca con colutorios fluorurados, al objeto de prevenir la aparición de caries, sobre todo entre los dientes, donde el cepillo no limpia bien.
Jamás debe dejarse una prótesis en agua porque proliferan los hongos.
Es aconsejable que dé masajes en las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción.
– Quizá te interese | 5 tips para eliminar la Halitosis
– Puedes leer más sobre | Implantología oral y maxilofacial
La importancia del lavado de prótesis dentales
El lavado de prótesis dentales cumple un rol fundamental, ya que es un factor clave para prolongar la duración e higiene de esta, el profesional evalúa periódicamente el correcto funcionamiento y condiciones en que se encuentra la prótesis, además de sesiones explicativas sobre la colocación y puntos masticatorios, junto a los cuidados diarios, que incluyen el lavado de las prótesis dentales, evitando enfermedades buco dentales como, presencia de sarro, ulceraciones y halitosis.
FUENTE: https://mundoodontologo.com/lavado-de-protesis-dentales/