Publicado el

Un estudio sugiere que la combinación de la leche materna y la saliva de los bebés da forma a un microbioma oral saludable

(Fotografía: wong sze yuen / Shutterstock)

BRISBANE, Australia: Existe un gran debate sobre los pros y los contras de la lactancia materna y el biberón. Un equipo de investigación de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), en colaboración con la Universidad de Queensland, ambas en Australia, descubrió que la lactancia materna, al menos en términos de la salud bucal del bebé, es beneficiosa.

De acuerdo con la autora principal, la Dra. Emma Sweeney, del Instituto de Salud e Innovación Biomédica en QUT, los estudios anteriores del equipo encontraron diferencias significativas en la prevalencia de bacterias clave en la boca de los bebés alimentados con leche materna y alimentados con fórmula y que las interacciones con la leche materna y la saliva aumentan inmunidad innata al actuar en sinergia para regular el microbioma oral de los recién nacidos.

Para el estudio reciente, una variedad de microorganismos fueron expuestos a mezclas de leche materna y saliva. Los resultados mostraron que el crecimiento inhibido de los microorganismos tuvo lugar inmediatamente y hasta por un día, independientemente de si los microorganismos se consideraron patógenos o comensales en la boca de un bebé.

“Nuestros hallazgos sugieren que la leche materna es más que una simple fuente de nutrición para los bebés porque juega un papel importante en la formación de un microbioma oral saludable”, dijo Sweeney. “Nuestra investigación anterior encontró que la interacción de la saliva neonatal y la leche materna libera compuestos antibacterianos, incluido el peróxido de hidrógeno. La liberación de este compuesto químico también activa el sistema de lactoperoxidasa, que produce compuestos adicionales que también tienen actividad antibacteriana, y estos compuestos son capaces de regular el crecimiento de microorganismos “, agregó.

Según el equipo de investigación, la composición de la microbiota bucal de un bebé tiene un papel importante en su salud y bienestar, y también tiene un impacto en las infecciones y enfermedades en la vida temprana de los bebés.

El estudio, titulado “El efecto de las combinaciones de leche materna y saliva en el crecimiento in vitro de microorganismos orales patógenos y comensales”, se publicó en línea en Informes científicos el 11 de octubre de 2018.

FUENTE: https://ap.dental-tribune.com/news/combination-of-breast-milk-and-babies-saliva-shapes-healthy-oral-microbiome-study-suggests/