Publicado el

Un estudio muestra que masticar chicle podría ser eficaz para administrar vitaminas

(Fotografía: Dean Drobot / Shutterstock)

PENNSYLVANIA, EE. UU .: No hace falta mucha búsqueda en Internet para encontrar que la goma de mascar es un tema polémico. En un estudio reciente que podría ayudar a arrojar una nueva luz sobre el tema, los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Penn State se propusieron descubrir si algunas variedades de encías que prometen proporcionar suplementos para mejorar la salud a los usuarios, efectivamente fueron eficaces al hacerlo.

A pesar de que varias gomas de mascar disponibles en el mercado afirman que contienen vitaminas, la efectividad de masticar estas gomas para administrar vitaminas al plasma no ha sido bien estudiada. Usando solo dos productos que están actualmente disponibles, los investigadores realizaron una prueba aleatoria simple ciega y luego una prueba placebo aleatoria simple ciega en 15 individuos sanos.

Para probar la efectividad de la goma, el equipo midió los niveles de ocho vitaminas liberadas en la saliva de los participantes. Luego, en un experimento separado sobre los mismos sujetos, midieron los niveles de siete vitaminas en el plasma de los participantes.

Dado que la deficiencia de vitaminas se está convirtiendo en un problema en los EE. UU., El profesor Joshua Lambert, profesor asociado de Ciencia de los Alimentos y codirector del Centro de Alimentos para la Salud de Plantas y Champiñones de Penn State, cree que los hallazgos de su estudio podrían ser una posible enfoque para abordar el problema.

“Me sorprendió un poco que nadie hubiera hecho un estudio como este antes, dada la cantidad de productos de goma que contienen suplementos en el mercado”, dijo Lambert, “pero no existe ningún requisito para que las gomas nutricionales sean probadas para determinar su eficacia, ya que caen en la categoría de suplementos dietéticos “.

De acuerdo con los resultados, retinol, tiamina, riboflavina, niacinamida, piridoxina, ácido fólico, cianocobalamina, ácido ascórbico y α-tocoferol se liberaron en la saliva al masticar. Con respecto a las concentraciones plasmáticas de vitamina, el retinol pasó de 75 a 96 por ciento, piridoxina de 906 a 1,077 por ciento, ácido ascórbico de 64 a 141 por ciento y α-tocoferol de 502 a 418 por ciento después de masticar las encías suplementadas.

Además, la investigación demostró que las vitaminas solubles en agua, como las vitaminas B6 y C, aumentaron en el plasma de los participantes que masticaron chicle suplementado en comparación con los participantes que masticaron el chicle con placebo. En los masticadores de goma suplementados, los investigadores también observaron aumentos en el plasma de varias vitaminas liposolubles, como el retinol, un derivado de la vitamina A y el α-tocoferol, un derivado de la vitamina E. Debido a que las vitaminas solubles en agua se extrajeron casi por completo de la goma durante el proceso de masticación, Lambert dijo que estos hallazgos fueron los más significativos del estudio.

“Este estudio se realizó en un entorno agudo; durante un día hemos demostrado que masticar chicle suplementado aumenta los niveles de vitaminas en el plasma sanguíneo”, anotó Lambert. Continuó: “Pero no hemos demostrado que esto elevará los niveles plasmáticos de las vitaminas a largo plazo. Idealmente, ese sería el próximo estudio. Inscriba a las personas que tienen algún nivel de deficiencia de algunas de las vitaminas en el chicle suplementado y pídales que las mastiquen regularmente durante un mes para ver si eso aumenta los niveles de vitaminas en la sangre “.

El estudio, titulado “Goma de mascar suplementada con vitaminas puede aumentar los niveles salivales y plasmáticos de un panel de vitaminas en participantes humanos sanos”, se publicará en la edición de noviembre de 2018 del Journal of Functional Foods.