Publicado el

Un estudio confirma el vínculo entre las mandíbulas delgadas y la zurdera

(Fotografías: BestPhotoStudio / Shutterstock (derecha); Cortesía del Prof. Philippe Hujoel (izquierda))

SEATTLE, EE. UU.: Investigadores en los EE. UU. Han descubierto que la genética que da forma a las características dentales y, por lo tanto, a las faciales también podría aumentar la probabilidad de una destreza específica. En un estudio publicado recientemente, se descubrió que las personas con rostros delgados eran predominantemente izquierdistas en lugar de diestros.

Además, este fenotipo facial podría aumentar la susceptibilidad a la tuberculosis (TB), una de las enfermedades más mortales del mundo, con aproximadamente un tercio de la población infectada a nivel mundial.

Los hallazgos del estudio se basan en tres encuestas nacionales de salud, con un total de 13,536 participantes, que se llevaron a cabo en los Estados Unidos en los años sesenta y setenta. En una revisión de estos, los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington descubrieron que el retrognatismo bilateral, el marcador dental para un perfil facial convexo, mandíbulas delgadas y sobremordida, se asoció con un aumento del 25 por ciento en la zurda en la población de estudio. Afirmaron además que la prevalencia del retrognatismo bilateral en las tres encuestas fue significativamente mayor entre los estadounidenses de origen europeo que entre los afroamericanos.

Las mandíbulas delgadas también se han asociado con la susceptibilidad a la TB en el pasado. “Hace casi 2.000 años, un médico griego fue el primero en identificar las mandíbulas delgadas como un marcador de susceptibilidad a la TB, ¡y resultó ser cierto!”, Dijo el autor del estudio, el Prof. Philippe Hujoel, de la Facultad de Odontología de la universidad. “Los estudios del siglo XX confirmaron sus observaciones clínicas, ya que rasgos faciales delgados se reconocieron como un aspecto de un físico esbelto de una persona susceptible a la TB. El bajo peso corporal de este esbelto físico todavía hoy es reconocido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como un marcador de susceptibilidad a la tuberculosis “.

Según los investigadores, es poco probable que esta asociación fuera espuria. Afirmaron además que, por ejemplo, el Reino Unido se describió como la capital de TB de Europa occidental y tiene una alta prevalencia de zurdos y personas con rostros esbeltos. Poblaciones como los esquimales fueron descritas como resistentes a la tuberculosis en el siglo XIX, con rasgos faciales robustos y típicamente representados en el arte como una muestra del dominio de la mano derecha con herramientas e instrumentos.

Sin embargo, el vínculo entre los fenotipos faciales, la destreza manual y la TB necesita más exploración, dijo Hujoel.

El estudio, titulado “Habilidad y variabilidad de la parte inferior de la cara: Hallazgos en tres encuestas nacionales”, se publicó en línea el 26 de abril en la revista Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/study-confirms-link-between-slender-jaws-and-left-handedness/