Publicado el

Según un estudio, el fumar debilita los mecanismos necesarios para combatir la pulpitis

(Fotografía: Ehab Edward / Shutterstock)

CLEVELAND, EE. UU .: los efectos negativos sobre la salud del fumar son ampliamente conocidos; sin embargo, pocos han investigado sus consecuencias con respecto a la endodoncia. En un nuevo estudio dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, los investigadores descubrieron que fumar debilita la capacidad de la pulpa dental para combatir enfermedades.

Hablando sobre la investigación, la Dra. Anita Aminoshariae, profesora asociada de endodoncia y Directora de Predoctoral Endodontics en Case Western, dijo: “Eso podría explicar por qué los fumadores tienen resultados endodónticos más pobres y retrasan la curación que los no fumadores. Imagina que TNF-α [factor de necrosis tumoral α] y hBD-2 [defensina 2 humana] se encuentran entre los soldados en una última línea de defensa que fortifica un castillo. Fumar mata a estos soldados incluso antes de que tengan la oportunidad de montar una defensa sólida “.

En el estudio, los investigadores se propusieron comprender mejor por qué los fumadores tienen una mayor posibilidad de desarrollar una enfermedad periodontal y tienen casi el doble de probabilidades de requerir terapia de endodoncia.

El equipo recolectó muestras y midió los niveles de interleucina (IL) 1β, TNF-α, hBD-2 y hBD-3, diagnosticados con pulpitis irreversible sintomática, sintomática, normal y sintomática. . “Supusimos que las defensas naturales se reducirían en los fumadores; no esperábamos que se agotaran por completo “, explicó Aminoshariae.

Según los resultados del estudio, las concentraciones pulpares de TNF-α y hBD-2 fueron significativamente más bajas entre los fumadores, mientras que no hubo diferencias significativas en la IL-1β o hBD-3. El análisis bidireccional de la covarianza también reveló que el estado de fumador, no el diagnóstico endodóntico (estado pulpar), afectó significativamente los niveles de TNF-α y hBD-2.

Si bien los resultados del estudio proporcionan otro argumento contra el tabaquismo, un hallazgo alentador de la investigación fue que dos de los pacientes en el estudio que dejaron de fumar volvieron a los mecanismos de defensa necesarios para combatir la pulpitis.

El estudio, titulado “Comparación de la expresión de IL-1β, TNF-α, hBD-2 y hBD-3 en la pulpa dental de los fumadores versus los no fumadores”, se publicó en el número de diciembre de 2017 del Journal of Endodontics.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/smoking-weakens-mechanisms-needed-to-fight-pulpitis-study-finds/