A lo largo de la historia de la odontología, se ha estudiado de manera detallada y amplia todo lo que involucra a las fracturas dentarías, en especial: el diagnóstico, los signos y síntomas, el pronóstico de estas y su tratamiento.
Una fractura en el diente pueden clasificarse por su afectación y localización ya que pueden afectar a la corona, a la raíz o a ambas partes y pueden darse en sentido vertical,horizontal u oblicuo. Dentro del grupo de las verticales pueden ser completas o incompletas.
Varios han sido los autores, que en su día propusieron nombres y definiciones para las fracturas dentales. Gibbs en el 1954 será el primer autor que describa el termino “odontologia por fractura cúspidea” que hoy en día conocemos y denominamos “síndrome del diente fisurado”, en 1957 Ritchey mostraron y estudiaron distintos casos de fracturas dentales del tipo incompleto, pero la verdadera y mas completa definición de “sindrome de diente figurado “ llegara de las manos de Cameron en el 1964 autor que describió este proceso como : “una fractura incompleta de un diente posterior vital (que no tiene el nervio muerto) que involucra a la dentina del diente (la parte interna del diente) y en ocasiones llega a extenderse hasta la pulpa( parte más interna del diente donde se alberga el nervio dental).
En la actualidad la definición que se utiliza describe al proceso como: “un rasgo de fractura de profundidad y dirección desconocida que compromete la estructura dentaria y que puede progresar, comunicando con la pulpa dental y/o el ligamento periodontal”.
Son bastantes los sinónimos que se han utilizado para denominar “síndrome del diente fisurado” tales como: “fractura incompleta de los dientes posteriores”, “fractura en tallo verde” o “síndrome del diente partido”.
Sintomatologia del Diente Fisurado
En sí el diente estará fisurado pero no ha llegado a fracturarse, presenta signos y síntomas variado incluso podemos decir que un tanto raros y de dificil diagnostico para el odontólogo. Muchas de las piezas dentales afectado con esta entidad no responden a ser dientes con caries y no presentan alguna tipo de restauración, con lo que su diagnostico es mucho más difícil todavía. Cosa que en ocasiones puede confundir al profesional llevando a cabo tratamientos erróneos o que simplemente no se necesitan.
La historia de dolor en pacientes con dientes con este tipo de síndrome corresponde a un dolor de tipo agudo al morder o a la ingesta de alimentos y/o bebidas frías. Este dolor de tipo agudo se ve incrementado con las fuerzas oclusales, por ejemplo a la masticación o simplemente al entrar en contacto con los propios dientes.
El dolor también puede verse acentuado cuando el apaciente consume alimentos con azúcar o cuando se da un exceso de los movimientos de la mandíbula.
Otro rasgo característico de los dientes con este síndrome es la ausencia de sensibilidad al calor esto ayuda al odontólogo a cercarse aun diagnostico de certeza. Ademas cuando la linea de la fractura llega hasta la cámara pulpa del diente puede que el diente responda como si se tratara otra entidad muy clásica cuando la pulpa esta afectada “pulpitis irreversible” o “periodontitis apical sintomática” las fracturas que están van tomando rumbo hacia la raíz del diente suelen asociarse con partes de destrucción del periodonto de forma localizada.
Diagnostico del Diente con Síndrome del diente fisurado
Es bien conocida la dificultad de diagnóstico de un diente con este tipo de síndrome, la alta incidencia, los nuevos adelantos en cuanto a investigación y conocimiento acerca del origen de este síndrome y los últimos avances han hecho que su diagnostico se tenga como un tema de gran importancia en la literatura actual de la odontología.
Tratamiento
La eficacia del tratamiento de los dientes con síndrome de diente fisurado va a depender de un gran número de variables, con frecuencia no controladas por el clínico, tales como: extensión de la fractura anatomía dentaria, posición de la fractura, función masticatoria y tratamientos dentales previos.
Inicialmente una gran variedad de restauraciones se han recomendado para ferulizar los dientes afectados por fisuras incompletas. El tratamiento puede ser manejo inmediato se trata de restauraciones directas intracoronarias sin cobertura cuspídea, restauraciones directas con cobertura cuspídea, restauraciones intracoronales indirectas con y sin protección cuspídea (onlays y restauraciones de cobertura total). O también se puede optar por la coacción de un provisional o incluso bandas de hortensia pero en los casos que la fisura llegue a la raíz la única alternativa es la extracción de la pieza.
FUENTE: https://estudidentalbarcelona.com/sindrome-del-diente-fisurado-solucionarlo/