La parestesia dental es una condición donde una parte de la zona facial, comienza a sentir un hormigueo y se adormece. Esta sensación puede presentarse de manera temporal o de manera permanente.
Cuándo ocurre la parestesia dental
En la mayoría de los casos, se trata de una situación a corto plazo, temporal, causada por una presión sobre un nervio o por haber manipulado la zona cercana al nervio en cuestión. Es una sensación de hormigueo, ardor o entumecimiento, normalmente indoloro.
La parestesia facial más conocida, es la parestesia del nervio dentario inferior. Esta parestesia puede desembocar en síntomas como la parestesia de la zona labio-mandibular.
Los principales síntomas que padece el paciente son, una sensación anormal de una zona cercana al labio y la mandíbula, que se percibe como un quemazón, zumbido, pinchazo, prurito, frío y entumecimiento.
En algunos casos, si se da en la mucosa oral, puede también dar lugar a una disminución de la secreción salival, conocido como xerostomía.
Tratamiento de la parestesia del nervio dentario inferior
El mejor tratamiento para las lesiones o alteraciones neurosensoriales del nervio dentario inferior es la prevención mediante el uso de técnicas radiológicas en el momento cuando aparecen signos de sospecha de compromiso de cercanía al nervio dentario inferior y una correcta y precisa técnica quirúrgica.
Parte de la investigación, explica que la recuperación de la sensibilidad de la zona se puede producir poco a poco, con el paso del tiempo, e incluso la toma de complejos vitamínicos “B” puede ser favorecedor para su tratamiento. No obstante, se requiere de mayor investigación. Asimismo, se deben realizar un control periódico al mes y a los tres meses.
Se considera que aquellas lesiones que no se recuperan entre los tres y los seis meses, difícilmente se pueden resolver del todo.
FUENTE: https://estudidentalbarcelona.com/parestesia-dental-cuando-ocurre/