Un hombre de 59 años sentía que el orificio izquierdo de su nariz estaba un poco rígido y goteaba de vez en cuando. Además, observó que había perdido la capacidad de respirar de ese lado. En un período de dos años había probado varias cosas y visitado diversos especialistas, pero nadie se imaginó cuál era el problema.
Resulta que lo que le causaba el inconveniente no era un virus ni una bacteria sino ¡un diente! Según el reporte publicado en la revista científica BMJ Case Reports, el hombre –cuya identidad fue reservada– tenía una pieza dental creciéndole en la nariz.
En una visita al Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Aarhus (Dinamarca), le practicaron una tomografía. Encontraron una masa cubierta de moco en la base de la cavidad nasal, justo por donde circula el aire. Los doctores evaluaron dos posibilidades. Por un lado, que tenía un quiste dermoide (es decir, una protuberancia de nacimiento que suele contener pelo, dientes, fluidos o glándulas de piel). La segunda alternativa era un diente retenido, que no había podido crecer normalmente en la boca.
Cualquiera fuese el caso, tuvieron que practicarle una cirugía para extraerlo. Luego supieron que se trataba de la segunda opción: una pieza dental cubierta de tejido nasal inflamado. “En este caso no existe una explicación obvia”, escribieron los médicos en el reporte. Este tipo de situaciones son muy extrañas y pueden ocurrir debido a infecciones que afectan el área o a problemas en el desarrollo de la dentadura.
Por lo tanto, suponen que el hombre tuvo el diente en la nariz durante la mayor parte de su vida, aunque solo lo notó cuando se inflamó la zona. A un mes de la cirugía, el paciente se recuperó completamente.
FUENTE: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/luego-de-dos-anos-con-problemas-para-respirar-descubrio-que-tenia-un-diente-en-la-nariz_944790