BALTIMORE, Md., EE. UU .: Los químicos antibacterianos que se encuentran comúnmente en los productos de higiene personal pueden estar relacionados con un mayor riesgo de alergias en los niños. Los investigadores han descubierto que los niños con altos niveles de triclosan en la orina, un ingrediente agregado al enjuague bucal y pasta de dientes para prevenir la contaminación bacteriana, tienen un riesgo dos veces mayor de alergias ambientales y alimentarias.
Los investigadores del Centro de Niños John Hopkins, el hospital de niños más grande de Maryland, examinaron los datos de 860 niños de la Encuesta nacional de examen de nutrición y salud 2005-2006 con respecto a su nivel de exposición a sustancias químicas antibacterianas. Midieron la cantidad de agentes antimicrobianos en la orina de cada niño y evaluaron la presencia de anticuerpos contra la inmunoglobulina E, una sustancia química inmune que está marcadamente elevada en la sangre de las personas con alergias.
Según el estudio, la probabilidad de sensibilización a los alimentos y aeroalérgicos aumenta significativamente con el aumento de la exposición al triclosán. Se encontró que los niños con los niveles más altos de la sustancia química en la orina tienen los niveles más altos de anticuerpos de inmunoglobulina E en los alimentos y, en consecuencia, el mayor riesgo de alergia. En comparación con los niños con las concentraciones más bajas de triclosan en la orina, tenían el doble de probabilidades de sufrir alergias ambientales y alimentarias. Esto fue encontrado para ser verdad en sujetos masculinos en particular.
Los investigadores interpretaron sus hallazgos de acuerdo con la hipótesis de higiene, lo que sugiere que la falta de exposición temprana a patógenos comunes puede llevar a un sistema inmunitario hiperactivo en los niños que también combate sustancias inofensivas como las proteínas de los alimentos, el polen y la caspa de mascotas.
“El vínculo entre el riesgo de alergia y la exposición a los antimicrobianos sugiere que estos agentes pueden alterar el delicado equilibrio entre las bacterias beneficiosas y malas en el cuerpo y conducir a una desregulación del sistema inmunológico, que a su vez aumenta el riesgo de alergias”, dijo Jessica Savage, investigadora principal de el estudio.
Los investigadores agregaron que los químicos antibacterianos no causan alergias en sí mismos, pero juegan un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico. Con el fin de aclarar el vínculo entre estos agentes y el desarrollo de alergias, los investigadores planean un estudio a largo plazo en bebés expuestos a ingredientes antibacterianos en el nacimiento, siguiéndolos durante la infancia.
Según la FDA, actualmente no se sabe que el triclosán sea peligroso para los seres humanos, pero varios estudios científicos han recomendado una revisión de las directrices de la organización sobre el uso de químicos en productos de consumo porque los hallazgos recientes sugieren que el triclosán puede alterar la regulación hormonal y contribuir a la Haciendo bacterias resistentes a los antibióticos.
El estudio se publicó en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology (anterior a la impresión).
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/chemicals-in-oral-care-products-may-harm-immune-system/