La OMS define lesión premaligna como aquel tejido de morfología alterada con mayor predisposición a la cancerización que el tejido equivalente de apariencia normal, independientemente de sus características clínicas o histológicas. Es un estado reversible.
Estas lesiones se presentan frecuentemente como manchas, placas o erosiones, rojas o blancas, que clínicamente son conocidas como Leucoplasia, Eritroplasia, Candidiasis hipertrófica crónica y Queratosis actínica.
La leucoplasia es la lesión blanca por excelencia, y sirve de referencia en el diagnóstico diferencial por su carácter precanceroso
Los principales factores de riesgo de estas lesiones son el tabaco, el alcohol y determinados factores nutricionales.
Es imprescindible ante cualquier lesión sospechosa realizar un correcto y exhaustivo examen clínico junto con una detallada historia clínica. Por ello la exploración sistemática de la cavidad bucal, además de sencilla y no invasiva, proporciona información y representa una herramienta útil en el diagnóstico de alteraciones de la mucosa bucal.
Por ello es importante que cualquier paciente que observe alguna mancha o placa roja o blanca en la mucosa, lengua, paladar o encía acuda a su dentista.
Para un correcto tratamiento es imprescindible comenzar por eliminar los principales factores de riesgo sobretodo el tabaco y el alcohol. También es muy importante una dieta para la salud dental rica en vitaminas A, E, C y betacarotenos y un sistema inmune competente.
Todos los pacientes precisan de revisiones cada 6 meses para llevar a cabo un correcto control de la lesión y evitar llegar a la malignización de dicha lesión.
FUENTE: https://www.dentalnavarro.com/blog/2015/09/lesiones-premalignas-manchas-cancerigenas-boca/