
TERESINA, Brasil / BORDEAUX, Francia: Un nuevo estudio ha proporcionado evidencia de que la salud oral se deteriora durante las estadías en el hospital, incluso después de un corto período de tiempo. Los investigadores descubrieron un aumento significativo en la enfermedad periodontal y los niveles de placa dental en pacientes que fueron hospitalizados durante dos semanas. Los hallazgos indican que la salud oral se pasa por alto en gran medida en los hospitales.
En el estudio, titulado “Salud bucal de pacientes en período corto de hospitalización: estudio observacional”, publicado en la edición de junio de la revista Journal of Clinical Periodontology, investigadores de la Universidad Federal de Piauí en Brasil midieron la placa y los índices gingivales en 162 ancianos pacientes en su día de ingreso y hasta 14 días en el hospital. Encontraron que los puntajes de ambos índices aumentaron significativamente durante la estadía.
Los hallazgos corroboran los resultados de otro estudio, publicado en línea en la revista Gerodontology, sobre la salud bucal de 159 pacientes ancianos hospitalizados realizado en Francia, que encontró que la mala salud oral estaba fuertemente asociada con la malnutrición. Los investigadores encontraron que más de 140 pacientes necesitaban tratamiento dental. También encontraron que 77 pacientes estaban desnutridos, lo que se atribuyó en parte a la candidiasis y al flujo salival reducido.
En el desafiante entorno hospitalario, a la salud oral a menudo se le da poca prioridad. Los hallazgos de los estudios demuestran que los regímenes de cuidado bucal adecuados deben implementarse en los hospitales. Además, parece haber una necesidad de mejores elecciones de alimentos, ya que las comidas hospitalarias a menudo son inapropiadas para las necesidades del paciente.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/hospitalizations-may-spur-deterioration-of-oral-health/