Las personas que respiran por la boca en vez de por la nariz durante el sueño podrían tener un mayor riesgo de caries dental, según hallazgos de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda.
El estudio relacionó respiración por la boca durante el sueño con un ambiente oral más ácido, considerado un factor que promociona la erosión del esmalte dental y la caries.
Con el fin de medir si la respiración por la boca afecta los niveles intraorales de pH, los investigadores del Instituto Sir John Walsh Research Institute estudiaron a un grupo de diez voluntarios sanos que alternó entre dormir con y sin una pinza en la nariz, lo cual les obligó a respirar por la boca. Durante un período de cuatro días, se midió el pH y temperatura de la cara palatina de los incisivos centrales superiores.
Los investigadores hallaron una diferencia notable en el patrón de variación del pH y la temperatura entre el día y la noche. “El pH intraoral disminuyó lentamente durante las horas de sueño en todos los participantes, pero más y durante un período de tiempo más largo cuando los participantes tuvieron que respirar por la boca”, declaró Joanne Choi, autor principal del estudio y estudiante y de doctorado en la universidad.
El pH promedio durante el sueño con la respiración forzada por la boca fue de 6,6, ligeramente ácido, en comparación con 7 neutral por la nariz. Choi subrayó que los niveles de pH cayeron a veces hasta 3,6 durante la respiración forzada por boca durante el sueño. “Nuestros hallazgos apoyan la idea de que la respiración bucal puede de hecho ser un factor causal de las enfermedades dentales, tales como la erosión del esmalte y la caries”, concluyó.
De acuerdo con Choi, este es el primer estudio que monitoriza continuamente los cambios de pH intraorales en individuos sanos durante varios días. Un nivel de pH menor de 5,5 en la boca se considera insaturado y puede inducir caries dental. Las condiciones ácidas en la boca generalmente promueven el crecimiento de bacterias acidófilas y, en consecuencia, la formación de biofilms dañinos en la boca.
El estudio, titulado “Intraoral pH and temperature during sleep with and without mouth breathing”, fue publicado en la revista Journal of Oral Rehabilitation.