Publicado el

La proporción de ganglios linfáticos puede predecir la gravedad del cáncer de la cavidad oral

(Fotografía: Photographee.eu/Shutterstock)

AURORA, Colorado, EE. UU .: Dado que el cáncer de la cavidad bucal a menudo solo se descubre al final de su desarrollo, los pacientes con esta forma avanzada de enfermedad tienen una tasa de supervivencia de 5 años de solo el 40 por ciento. Investigadores de la Universidad de Colorado en Denver (CU Denver) encontraron ahora que la proporción de ganglios linfáticos (LNR) proporciona una indicación de la gravedad del cáncer de la cavidad oral. Este conocimiento no solo podría ayudar a los pacientes a predecir mejor el curso de su enfermedad, sino que también podría ayudar a los médicos a elegir el tratamiento posquirúrgico más adecuado.

Investigadores del Centro de Cáncer de CU Denver recolectaron información de 149 pacientes tratados en el Hospital UCHealth de la Universidad de Colorado con cirugía o tratamientos postquirúrgicos para el cáncer de cavidad oral localmente avanzado de 2000 a 2015, a fin de buscar patrones en los datos recopilados.

“Queríamos saber si las características de estos pacientes, sus tumores o su tratamiento podrían predecir la supervivencia”, dijo el primer autor Ding Ding, un estudiante de medicina del Departamento de Oncología de Radiación en CU Denver.

Como primer paso en el estudio, los investigadores confirmaron un puñado de los factores de riesgo esperados, según los hallazgos de estudios anteriores, como no ser blancos, no tener seguro o estar asegurados por Medicaid, tener un tumor primario más grande, tener “márgenes” alrededor del los tumores que dieron positivo para cáncer incluso después de la cirugía, o que tenían tumores que ya habían invadido los tejidos circundantes, todos predijeron tasas de supervivencia general más cortas.

Otro factor que se usa comúnmente en los modelos que predicen el riesgo de cáncer es el grado de afectación de los ganglios linfáticos. “El sistema de estadificación nodal actual para el cáncer de la cavidad oral se basa en el tamaño, número, lateralidad y propagación del tumor fuera de la pared de los ganglios linfáticos afectados”, explicó Ding. “En otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama, los investigadores han estado explorando otra medida de la afectación de los ganglios linfáticos, a saber, si la proporción de ganglios linfáticos extraídos quirúrgicamente que son positivos para el cáncer puede predecir los resultados del tratamiento. Nos preguntamos si la LNR también podría ser un factor predictivo de supervivencia en el cáncer de la cavidad oral “.

Todos los participantes del estudio tenían una mediana de 29 ganglios linfáticos extraídos durante la cirugía. Alrededor del 9 por ciento de estos ganglios linfáticos fueron positivos para el cáncer. Esto significa que algunos pacientes tenían un LNR por encima del 10%, mientras que otros tenían un LNR especialmente bajo o incluso bajo. El estudio encontró que los pacientes con un LNR mayor al 10 por ciento tenían aproximadamente dos veces y media un mayor riesgo de recurrencia del cáncer y un riesgo de muerte 2.7 veces mayor que los pacientes con un LNR por debajo del 10 por ciento.

“En nuestro estudio, la LNR parecía ser más predictiva de los resultados del paciente que el método tradicional de estadificación de los ganglios linfáticos. “Se necesitan estudios a mayor escala para verificar estos hallazgos y podría valer la pena explorar formas de incorporar el LNR en el modelo actual para evaluar los riesgos de recurrencia”, agregó Ding.

Los pacientes con enfermedad agresiva deben recibir quimioterapia y radiación más intensivas después de la cirugía, mientras que otros con enfermedad menos agresiva a menudo renuncian a la totalidad de estos tratamientos. Por lo tanto, el estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia que respalda el uso de la LNR para identificar a los pacientes con mayor riesgo de recurrencia y muerte por cáncer de cavidad oral localmente avanzado.

El estudio, titulado “Asociación entre la proporción de ganglios linfáticos y la recurrencia y los resultados de supervivencia en pacientes con cáncer de la cavidad oral”, se publicó en línea el 15 de noviembre de 2018 en Otorrinolaringología de JAMA: cirugía de cabeza y cuello.

FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/lymph-node-ratio-may-predict-graveness-of-oral-cavity-cancer/