Publicado el

La higiene dental puede ser clave para el lupus.

(Fotografía: Fundación de Investigación Médica de Oklahoma)

CIUDAD DE OKLAHOMA, EE. UU .: La buena higiene bucal puede evitar muchas enfermedades, como la gingivitis, la diabetes y la hipotensión. Ahora, una nueva investigación sugiere que también puede hacer una diferencia en la prevención y el manejo del lupus. En el estudio, los científicos se centraron en las bacterias que comúnmente se encuentran en la boca y que anteriormente se asociaban con la enfermedad de las encías.

Los científicos de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma, Dres. Umesh Deshmukh y Harini Bagavant han encontrado un vínculo entre la enfermedad de las encías y el lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a aproximadamente 1,5 millones de estadounidenses.

“Nuestros hallazgos sugieren un mensaje simple: si hay una buena atención dental, los pacientes tienen una buena probabilidad de experimentar una enfermedad menos grave”, dijo Bagavant. “Con más investigación, podríamos saber si la salud bucal adecuada tiene el potencial de ayudar a prevenir estas enfermedades por completo”.

Añadió: “Nuestro estudio muestra que los pacientes que podrían haber estado expuestos a bacterias causantes de enfermedades de las encías muestran una mayor actividad de lupus. Por lo tanto, esperamos que un cambio aparentemente pequeño, como el cepillado y el uso de hilo dental con regularidad, podría beneficiar a los pacientes que ya están tomando una serie de medicamentos potentes al permitirles modificar su tratamiento con menos medicamentos o dosis menos potentes “.

Deshmukh dijo que los nuevos hallazgos proporcionan una sólida justificación para mejorar la atención dental en pacientes con lupus como una adición a la terapia tradicional. La investigación también podría conducir a nuevos métodos de detección temprana de enfermedades.

Enfatizó que los hallazgos también podrían tener implicaciones más allá del lupus. “La mala salud bucal puede contribuir a una serie de enfermedades”, dijo Deshmukh. “Cuidar tus dientes ahora podría ayudarte a evitar la diabetes tipo 1, las enfermedades cardiovasculares y la artritis reumatoide, entre otras”.

El estudio, titulado “Los anticuerpos contra las bacterias periodontogénicas se asocian con una mayor actividad de la enfermedad en pacientes con lupus”, se publicó en una edición de Epub de Reumatología Clínica y Experimental antes de la impresión el 25 de junio de 2018.