El lanzamiento de un libro de odontología es siempre señal de que una persona o entidad tiene inquietudes intelectuales que comunicar y debatir con los demás. La reciente aparición de un libro sobre estética dental refuerza este concepto sobre una universidad peruana que sigue evolucionando.
El autor del libro, titulado “Sfumato”, es el Dr. Julio César Reynafarje, profesor de estética dental en la Universidad Norbert Wiener de Lima (Perú), con quien conversamos en el congreso AILARO 2018.
El título de la obra se refiere a una técnica de pintura utilizada por Leonardo da Vinci, “y la idea es que los bordes se van difuminando, tal como hacemos en estética”, explica el Dr. Reynafarje.
“Diagramamos el libro como si fueran máscaras venecianas”, comenta sobre este título, concebido para darle al clínico general tratamientos sencillos que pueda hacer en su consultorio.
“Los tratamientos tienen que ver con el área de estética, pero desde un punto de vista facial: no vamos solamente a los dientes, sino a optimizar algunos conceptos que nos permitan hacer una estética más armónica”, explica Reynafarje.
En este sentido, el autor mencionó que el uso actual de impresiones y articuladores digitales para hacer restauraciones CAD/CAM ha dado como resultado que la armonía facial se ha dejado de lado, lo cual incide negativamente en la estética.
Se han “desarrollado algunos elementos para trasladar a la boca, como la línea bipupilar, el manejo de línea media y la discrepancia de los planos oclusales con relación a la línea bipupilar y manejo de curvas o arcos dentarios tridimensionales”, explicó. Pero dijo que hay que diferenciar entre el concepto primario de arco funcional hacia un arco estético, utilizando las caras vestibulares de todas las piezas del sector anterior, no de punta a punta de canino pasando por los bordes incisales, hay una discrepancia. Y esto genera nuevos estudios con relación a lo que son proporcionalidades trasladadas de la cara hacia la estructura dentaria”.
Preguntado por los principios de la divina proporción como guía estética, Reynafarje elogia el trabajo realizado por el odontólogo estético brasileño Christian Coachman, sobre DSD (diseño de la sonrisa) a partir de fotografía y diseño digital.
“Nosotros estamos promoviendo, no solo el diseño como proyección sino tridimensionalmente, utilizando medidas precisas, y el uso de divinas proporciones a veces es un poco inexacto”, comentó.
El experto agregó que “la precisión sólo se obtiene utilizando medidas tridimensionales exactas para poder generar proporcionalidad entre las estructuras de diente”.
Reynafarje dijo que no deja de lado “estéticas proporcionales o utilizar la divina proporción”, porque es algo que afecta también a las medidas faciales.
Concepto fácil
El especialista comentó que el concepto del libro “es muy fácil de llevar a boca” porque todo se puede medir.
“No jugamos con medidas proyectadas: trabajar directamente en tres dimensiones es más sencillo que en dos dimensiones. Ese es el aporte que estamos generando con esta nueva tendencia”, agregó.
Reynafarje dijo que “lo interesante de este concepto es que el arco estético que nosotros generamos es un arco natural para darle la curvatura general. Al generar medidas a través de curvaturas naturales, no nos ceñimos estrictamente a divinas proporciones, sino que buscamos el concepto de simetría y armonía facial”.
El libro “Sfumato” se publicó para conmemorar el 50 aniversario de Dent Import, uno de los principales distribuidores de productos dentales de Perú y se puede obtener a través de dicha casa comercial.
FUENTE: https://la.dental-tribune.com/news/estetica-veneciana-aplicada-a-la-odontologia/