AMSTERDAM, Países Bajos: Generalmente, una dieta baja en carbohidratos refinados se asocia con consecuencias positivas para la salud general y para la salud oral en particular, ya que reduce el riesgo de caries dental. Según un estudio reciente realizado en la Universidad de Friburgo en Alemania y presentado en EuroPerio9, el congreso líder mundial en periodoncia e implantología, una dieta optimizada para la salud oral también puede reducir significativamente la gingivitis.
Investigaciones anteriores en la universidad encontraron un efecto pronunciado de las intervenciones dietéticas sobre la inflamación gingival. Sin embargo, los mecanismos detrás de esto son ampliamente desconocidos. El estudio reciente tuvo como objetivo determinar cómo una dieta oral optimizada para la salud podría afectar la inflamación periodontal y sistémica.
“Realizamos un ensayo clínico aleatorio utilizando el diseño de nuestro estudio anterior, con un grupo de pacientes a los que se pidió seguir una dieta especial baja en carbohidratos procesados y proteínas animales, pero ricos en ácidos grasos omega-3, vitaminas C y D, antioxidantes, plantar nitratos y fibras “, dijo el autor principal, el Dr. Johan Wölber, del Departamento de Odontología Operativa y Periodontología del centro médico de la Universidad de Friburgo. “Las personas en el grupo control no cambiaron sus hábitos alimenticios, siguiendo una dieta occidental común rica en carbohidratos procesados y ácidos grasos saturados, y baja en micronutrientes. Pedimos a ambos grupos que no se limpien los dientes durante el estudio. Evaluamos los parámetros periodontales clínicos y los parámetros inflamatorios sistémicos al inicio del estudio y después de cuatro semanas “.
Comentando los resultados, Wölber dijo: “Nos sorprendió descubrir que, después de solo cuatro semanas, una dieta saludable redujo sustancialmente la inflamación de las encías. En general, encontramos una reducción significativa de la gingivitis de alrededor del 40 por ciento, que fue, como en el estudio anterior, significativamente diferente del grupo control, sin limpieza interdental. Con respecto a los parámetros serológicos, no vimos diferencias entre el grupo de control y el grupo experimental, excepto un aumento significativo de vitamina D en el grupo que consumió en forma saludable. En otras palabras, una dieta óptima parece influir en la gingivitis temprana, antes de que aparezca la inflamación sistémica “.
Los resultados del estudio reciente, titulado “El efecto de una dieta optimizada para la salud bucal en los parámetros periodontales y serológicos”, se presentaron en EuroPerio9 el 20 de junio en Amsterdam. El estudio anterior, titulado “Una dieta optimizada para la salud bucal puede reducir la inflamación gingival y periodontal en humanos, un estudio piloto controlado aleatorizado”, se publicó el 26 de julio de 2016 en BMC Oral Health.
FUENTE: https://eu.dental-tribune.com/news/optimised-diet-for-oral-health-reduces-gingivitis/