BUFFALO, N.Y., EE. UU .: Aunque es bien sabido que existe una relación entre la mala salud bucal y la diabetes, así como la prediabetes en adultos, hasta la fecha no se han realizado investigaciones sobre la salud oral de los niños con obesidad o diabetes. Por primera vez, un estudio ha demostrado que los niños obesos con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de tener mala salud oral en comparación con los niños obesos y de peso normal que no tienen la enfermedad.
Diecinueve niños de peso normal, 14 niños obesos y 16 niños obesos con diabetes tipo 2 de 10 a 19 años de edad se incluyeron en el estudio. Cada participante completó una encuesta de salud oral, se sometió a un examen oral clínico y proporcionó saliva para la medición de marcadores de inflamación y análisis de microbioma.
Aunque las tasas de dientes faltantes, cariados y cariados fueron similares entre los grupos, la gravedad de la inflamación gingival (evaluada mediante un índice gingival) fue peor en el grupo de diabetes tipo 2. Mientras que más individuos en el grupo de peso normal y obeso saludable tenían una calificación gingival excelente o buena, ninguno de los participantes en el grupo de diabetes tenía una calificación gingival excelente.
Además, los niños con diabetes tenían menos probabilidades de haber tenido una visita al dentista en los últimos seis meses. “Resulta que mientras que los adolescentes obesos con diabetes tipo 2 generalmente tienen acceso a la salud dental, a menudo a través de un seguro con fondos federales, no acuden habitualmente al dentista”, dijo la Dra. Lucy Mastrandrea, profesora asociada en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Buffalo, en la que se realizó el estudio.
“El hallazgo más importante de esta investigación es que, al igual que los adultos, los niños con diabetes tipo 2 parecen más vulnerables a la inflamación periodontal que los niños normales delgados u obesos”, dijo el coautor Frank A. Scannapieco del Departamento de Biología Oral de la universidad. . “Proporciona justificación para la necesidad de atención adicional a la higiene oral en niños con diabetes tipo 2”.
Mastrandrea ahora está interesado en explorar si un mejor cuidado dental inmediatamente después del diagnóstico podría ayudar a mitigar la tendencia hacia más enfermedad periodontal en niños con diabetes tipo 2 en un estudio longitudinal. También le interesa saber si la misma tendencia es válida para los niños con diabetes tipo 1.
El estudio, titulado “Marcadores inflamatorios salivales y microbioma en niños normoglucémicos delgados y obesos en comparación con niños obesos con diabetes tipo 2”, se publicó en línea el 2 de marzo en la revista PLOS ONE.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/children-with-type-2-diabetes-more-prone-to-poor-oral-health/