Para tener una adecuada salud bucal lo más recomendable es acudir con el Odontólogo al área de Estomatología, conocido también como servicio Dental, mínimo cada seis meses, aunque no se tenga dolor o algún otro síntoma. Pero, en el caso de los diabéticos e hipertensos se recomienda acudir cada tres meses, ya que por su condición pueden presentar con mayor facilidad algún tipo de padecimiento bucal.
Las personas con diabetes son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías y/o el hueso alveolar (Enfermedad Periodontal), que consiste en una enfermedad infecciosa crónica que causa la destrucción del hueso que es responsable de sostener los órganos dentales y cuya destrucción puede ocasionar la pérdida de los mismos, siendo esta la patología bucal más común en el paciente diabético.
En Yucatán, los pacientes con diabetes que solicitan tratamiento Estomatológico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben una atención integral de la cavidad bucal, lo cual, contribuye al control metabólico del paciente diabético al disminuir los valores de Hemoglobina Glucosilada o Glucosa Plasmática, previniendo que se complique su padecimiento.
En el caso de las personas con hipertensión que no cuentan con un adecuado seguimiento Estomatológico pueden experimentar algún tipo de odontalgia, es decir, dolor de órganos dentales, que podría ocasionar un incremento de la presión sanguínea, poniendo en peligro su vida.
“En el IMSS, las personas con diabetes y/o hipertensión reciben atención de los especialistas del servicio de Estomatología y de los médicos familiares de manera conjunta, con el fin de mantenerlos estables y poder determinar el tipo de tratamiento dental que necesitan”, señaló el doctor Gabriel Peraza Gallareta, titular de Estomatología del Instituto.
En el Estado, el Seguro Social cuenta con el servicio de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar, en donde se otorga atención de lunes a viernes, en el turno que desee el derechohabiente (matutino o vespertino), la atención puede ser solicitada directamente en estas áreas o los pacientes pueden ser derivados por el personal de los módulos PREVENIMSS; así como por su médico familiar y todos los demás servicios de las Unidades Médicas.
El IMSS otorgó en el año 2017 un total de 146,604 consultas asistenciales en el área de Estomatología, en donde los especialistas efectúan de manera continua acciones preventivas y curativas para el control y supervisión de pacientes con enfermedades crónico degenerativas en mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y adolescentes.
Finalmente, algunas recomendaciones para mantener una adecuada salud bucal son: acudir con el especialista para su chequeo regular; renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales, cepillarse después de consumir cualquier tipo de alimento o bebida; de preferencia utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries; el mejor momento para usar el hilo dental a diario es por la noche debido que durante el sueño disminuye la salivación y hay una mayor concentración de bacterias lo que nos lleva a ser más susceptibles a la caries dental por lo que también es importante emplear el uso de los enjuagues bucales libres de alcohol ya que constituyen un complemento importante para evitar patologías e infecciones.- (Comunicado N. 1941-18)