EDMONTON, Canadá: bebidas como el té negro, café, cola y vino tinto pueden decolorar la superficie de los dientes. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Alberta pueden haber encontrado una solución al problema, al menos para los amantes del té. Al probar el efecto de la leche sobre las propiedades de tinción del té, descubrieron que reducía significativamente la capacidad del té de oscurecer los dientes y demostraba ser incluso más efectivo que el blanqueamiento de las pastas dentales para prevenir las manchas de té.
“El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, y la forma en que se procesa afecta cómo se manchan los dientes. Cuanto más se procesa u oxida el té, mayores son sus propiedades de tinción”, explicó la doctora Ava Chow, profesora asistente en la escuela de odontología de la universidad.
Con el fin de investigar el efecto que la leche tiene en las propiedades de tinción del té, Chow y un equipo de estudiantes utilizaron dientes humanos extraídos como muestras. Después de determinar y registrar el color natural de los dientes, los expusieron a un procedimiento de tinción que involucraba una solución de té o una solución de té con leche durante 24 horas a 37 ° C.
Los dientes que tenían empastes, signos de caries dental o grietas obvias o fracturas se excluyeron del estudio.
Como se informó en línea en el sitio web de la universidad, los resultados mostraron que la caseína, la proteína principal en la leche, tiene la capacidad de unir los taninos, que son compuestos solubles en agua que son en gran parte responsables de las propiedades de tinción del té.
“La magnitud del cambio de color observado en nuestros experimentos es comparable al cambio de color observado con los productos de blanqueamiento vitales y es más eficaz que el blanqueamiento de las pastas dentales”, comentó Chow.
Aunque los resultados del estudio son convincentes, Chow concluyó que el contexto cultural y social específico del consumo de té debe considerarse antes de recomendar, en general, beber té con leche. “Algunas culturas pueden negarse a agregarlo y otras solo tomar té con leche”, comentó.
El estudio, titulado “Prevención de la mancha extrínseca del diente inducida por el té”, se publicó en la edición de noviembre de 2014 del International Journal of Dental Hygiene.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/study-finds-that-milk-prevents-teeth-from-staining/