Específicamente el 26 de Junio de 1498 un emperador Chino arrancó los cabellos de cerdos y jabalíes salvajes y los insertó en un mango de bambú u osamenta animal.
La historia del cepillo dental tal como lo conocemos hoy en día inició en 1498 en China, cuando inventaron el predecesor del actual cepillo de dientes.
Las cerdas eran retiradas manualmente del cuello de cerdos que vivían en los climas más fríos de Siberia y China (el frío hace que las cerdas de estos animales crezcan con mayor consistencia)
Eran cosidas a unos mangos de bambú o de hueso
Evolución histórica del cepillo dental. Revista cubana de Estomatología. Isidro de Jesús Nápoles Gonzales & cols.
Durante el período 1498-1600, los “dentistas” chinos arrancarían parte del pelo de cerdo [de especial dureza] y los pegarían sobre mangos de bambú u osamenta animal, en otras palabras, cada material del cepillo era de fuente natural. Estos eran usados de igual manera que los cepillos de dientes modernos para limpiar los dientes. [nótese como este método estuvo vigente hasta relativamente hace poco, el siglo XVII]. Mientras tanto, los Europeos aún estaban usando los métodos antiguos de los griegos para cepillar sus dientes. Ellos sumergían la tela de lino o esponjas dentro de aceites de sulfuro y soluciones salinas, para luego remover toda la suciedad.
Mientras tanto, en Inglaterra, William Addis fue el primero en producir en masa estos cepillos de cabello animal, que venían usándose en China, alrededor de 1780. Estos tenían mangos tallados de hueso de ganado bovino, los cabellos eran colocados en hoyos perforados y mantenidos en su lugar por un alambre delgado.
La idea de un cepillo de mangos de hueso con cerdas vino a William Addis mientras estaba en la cárcel, el aburrimiento y la necesidad llevaron a Addis a tomar un hueso sobrante de su cena y cerdas que él tomó prestadas de un guardia y las combinó para crear una herramienta para limpiar sus dientes y encías [y con ello, favorecía también la salud de sus encías]
Esta alternativa, de mango de hueso que Addis utilizaba, era por mucho mejor a una tela con hollín y sal, después de su liberación, Addis fue la primera persona en producir en masa los modernos cepillos dentales. La versión de Addis del cepillo dental usaba vello de la cola de vaca taladrado y amarrado a osamentas de vaca, fué un éxito.
Su compañía aún existe en la actualidad, más de 230 años después, y continúa produciendo cepillos dentales con el nombre de Wisdom Toothbrushes
¿Cuando se patentó por primera vez el cepillo de dientes?
La primera patente estadounidense fue lograda por H.N. Wadsworth el 7 de Noviembre de 1857, y están marcados como la patente número 18.653 en los Estados Unidos de América.