Publicado el

El MTA para la retroobturación endodóntica

DENTAL TRIBUNE

El Agregado de Trióxido Mineral (MTA) es un cemento obturador endodóntico que apareció en el mercado en 1998 y se tornó en una especie de milagro para la endodoncia por sus excelentes resultados.

El MTA es un material para sellado por su expansión de fraguado e integridad desellado, por su baja solubilidad, biocompatibilidad tisular, alta regeneración biológica y liberación de iones de calcio que proporciona actividad antibacteriana.

Su radiopacidad es excelente, y puede ser usado por condensación térmica, pues su punto de fusión es de 150º C. Posee una buena capacidad de adhesión a la dentina, tornándolo resistente al desplazamiento y un poder de sellado mayor que otros cementos cuando se comprueban para evaluar la cantidad de infiltración de bacterias.

Está indicado en el tratamiento de perforaciones en la región de furca, reabsorción interna, tratamiento de perforaciones radiculares vía quirúrgica, cuando existe la imposibilidad o fracaso en el tratamiento de la perforación vía conducto, en cirugías paraendodónticas como material retro-obturador, protección pulpar directa, pulpotomía, apicigénesis y apicificación.

2. Metodología

En este caso clínico, un paciente acudió a la clínica de la Universidad Tuiuti de Paraná (Brasil), en quien en el examen intraoral se observó la presencia de fístula en la mucosa vestibular del diente 11, lo que se comprobó por medio del rastreo de fístula con cono de gutapercha y posterior examen radiográfico. El mismo reveló la presencia de tratamiento endodóntico insatisfactorio y lesión periapical en el tratamiento endodóntico convencional realizado anteriormente en la propia clínica.

La cirugía se utilizó anestesia local para bloquear los nervios infraorbitarios, y anestesia complementaria infiltrativa en el ápice del diente, además de para bloquear el nervio nasopalatino. El anestésico utilizado fue mepivacaína a 3% con adrenalina 1:100000.

El corte escogido fue de un paciente, laincisión fue efectuada con lámina de bisturí n.15, y el corte fue elevado. Se realizó osteotomía con fresa de alta rotación de la serie 700, para tener acceso a la región periapical. El curetaje de la lesión fue hecho con cureta.

Con la fresa se llevó a cabo una apicectomía y se retiraron 2 mm de ápice. La cavidad para retro-obturación fue preparada con fresa esférica, siempre bajo irrigación con suero fisiológico, y seguidamente se realizó la retro-obturación.

El material retro-obturador utilizado fue el MTA. Tras la condensación del material en la cavidad, se retiraron los excesos con una cureta periodontal. Finalmente, el corte fue reposicionado y después suturado. Se prescribió comprimidos de paracetamol de 750mg cada 6 horas por dos días, y a los siete días se removió la sutura y el paciente tuvo un postoperatorio sin complicaciones.

Se realizaron radiografías de control a los 6 meses y 1 año después, notándose perfecta cicatrización de los tejidos intraorales.

Descarga el caso completo aquí: El MTA para la retroobturación endodóntica