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El embellecimiento Dentario en la época Prehispánica

La boca que sonríe, ordena, emite leyes y decretos, describe el curso de los astros o los ciclos de las estaciones; la boca  que susurra al oído o aquella que habla en representación de los dioses. 

Prácticamente en todas las épocas y culturas ha habido algún tipo de embellecimiento dentario; hoy,proliferan los frenillos, los braquets, los retenedores, los puentes, en el mundo prehispánico, existía el uso  común de limado, la mutilación ritual, las incrustaciones de piedras preciosas. Estética, estatus o simple profilaxis, los limados dentarios han sido un componente y un punto de referencia en la formación de cualquier cultura

Autor: José Antonio Pompa y Padilla *

Publicado Originalmente en la Revista

Arqueología Mexicana número 14

El doctor Alfonso Caso escribió “Al juzgar las mutilaciones dentarias  de nuestros aborígenes , no debemos considerarlas  como un rasgo  de incultura , sino como características de otra cultura.”

Y Javier Romero nos dice: “ Aquella gente por consiguiente , gustaba lucir una dentadura mutilada, como en la actualidad pueden llevarse […] complicados y ricos aretes que penden de un broche pesado a través del lóbulo auricular. “ Esta costumbre cultural prehispánica fue estudiada por el maestro Javier Romero y por el doctor Samuel Fastlicht, quien sugirió que no se le llamara mutilación ; ahora utilizamos el término “limado”, pues su objetivo era estético, de acuerdo  a sus parámetros  culturales  , por lo que “mutilar” no parece ser el vocablo adecuado.

La costumbre de limarse los dientes no solo estuvo circunscrita a Mesoamérica; existen reportes  de materiales con mutilación en Argentina , y también en la isla de Cuba se encontraron dientes mutilados pertenecientes a negros llevados como esclavos, principalmente de filiación carabalí. En la época colonial (siglos XVIII y XIX d.C.), esta costumbre está extendida en gran parte de las Antillas, según los describe Manuel Ribero de la Calle: los carabalí se mutilaban  los dientes como parte de la ceremonia de iniciación de la pubertad. También se limaban los dientes en África, el sudeste de Asia e Indonesia.

En la época prehispánica , la práctica del limado estaba generalizada en algunos sitios del suroeste de Estados Unidos , Ecuador, Chile, Argentina y, por supuesto , Mesoamérica, aunque la incrustación de piedras semipreciosas parece haber sido exclusiva de esta última región. Actualmente, aún se acostumbra el limado de dientes en Angola , Panamá, Venezuela y el norte de Brasil.

Particularmente para el área mesoamericana, antes de la llegada de los españoles, Romero menciona que el limado de los dientes es más antiguo que la incrustación. El limado aparece en el horizonte Preclásico Temprano (siglos XIV a X a.C,.) y las incrustaciones en el Preclásico Medio (siglos X a VI a.C.), teniendo su auge durante el período Clásico; hacia la época de la conquista, la costumbre de la mutilación dentaria estaba en vías de desaparecer.

Para  hacer los trabajos de limado utilizaban como herramienta una piedra tallada; existe la representación gráfica de ésta actividad en un mural localizado en Tepantitla, Teotihuacan, Estado de México. Para la incrustación, puede suponerse que se empleaba un tipo de taladro de arco  (cabe aclarar que no existe ninguna evidencia material  -física o pictórica- de este instrumento), pudiendo usar como abrasivo  polvo de cuarzo con agua.

Al parecer , el trabajo de limado lo efectuaban las mujeres, según lo describe Landa en laRelación de las cosas de Yucatán, y como aún se hace en Brasil.

¿Cuál es el objetivo del limado dentario? Se sabe que éste se practicaba en adultos vivos  de ambos sexos; existen claras representaciones en figurillas. En las Antillas, durante la época colonial, el limado formaba parte de las ceremonias  de iniciación de la pubertad. En la Mesoamérica prehispánica no se tienen evidencias concretas del porqué del limado dental.

Por lo que refieren las crónicas históricas, así como por inferencias arqueológicas, se piensa que era una costumbre de embellecimiento (como lo fue también  la práctica de la deformación intencional de la cabeza), sin ninguna  relación con fines terapéuticos; además, hasta el momento no se tiene conocimiento  de que marcara diferencias de estatus sociales o económicos, aunque si bien el limado  podía efectuarse en cualquier individuo, la incrustación requería de una técnica más compleja y de la posibilidad  de adquirir  las piedras que serán incrustadas. Por otro lado, recordemos los datos arqueológicos que se tienen acerca del sistema funerario, correspondiente al estatus al morir, esto es, sin un individuo fue importante en su juventud y embelleció sus dientes, al morir podía ya no tener el mismo estatus elevado y su ofrenda funeraria sería exigua; por ello, no ha sido posible establecer correlaciones  directas entre el rango social  y el limado e incrustación dentarios, que serían practicados en alguien que pudiese pagar por ello, o bien, porque gracias a su jerarquía se le hiciese de manera honorífica. Debe mencionarse el hecho de que hacer limaduras en el diente puede resultar relativamente sencillo, pero para realizar trabajos de incrustación se requieren conocimientos más profundos de la anatomía dental , analgésicos naturales, pegamentos o cementos para fijar las incrustaciones, el tallado de la piedra, etcétera. Es probable que, por estos motivos, la proporción de dientes con incrustaciones sea menor con respecto a los que muestran limado . Existía el riesgo de sobrecalentar el diente durante el proceso de limado y al abrir la cavidad para la incrustación; por lo tanto, el trabajo debió ser lento y cuidadoso, con la posible utilización de analgésicos naturales. De sobrecalentar el diente se produce un absceso, además del consabido dolor.

En cuanto a los diversos materiales utilizados para las incrustaciones en la superficie labial o anterior de los incisivos y a veces en los caninos , tenemos: la pirita de hierro, que pulida da un brillo similar al oro, , aunque en los materiales prehispánicos  aparezca de color oscuro a causa de la oxidación ; la hematita, de color rojizo; la jadeíta, de colores verdosos, y la turquesa, de tonos azules. Todos estos minerales, utilizados para las incrustaciones dentarias prehispánicas, al igual que los pegamentos empleados para fijar las incrustaciones, son descritos detalladamente por Fastlicht.

Al respecto, nos dice que una posibilidad es que la resina de copal podría ser la base del pegamento; esta goma no es soluble en agua y tal vez mezclada con otra sustancia tuviese éxito en la fijación de incrustaciones dentarias; otra posibilidad es que se utilizará polvo de dientes junto con alguna resina como aglutinante. En fin que no obstante la colaboración de laboratorios tan serios como el California Institute  of Technology de Pasadena, el Massachussets Institute of Technology, y los laboratorios químicos del Ministerio de Tecnología del gobierno Inglés , en Londres no ha sido posible conocer con certeza que sustancia, aglutinada o no con otra, fue la utilizada para fijar las incrustaciones, aunque se obtuvieron los compuestos que la forman,  generalmente fosfatos de calcio. Linné investigador sueco y estudioso de Mesoamérica, citado por Fastlicht opina: “ No me incumbe juzgar si esto es  o no digno de alabanza, pero he oído a prominentes especialistas expresar su sorpresa al observar que este cemento  ha cumplido sus fines después de 1,500 años, mientras el nuestro, no obstante nuestra avanzada técnica, ni siquiera dura la vida de un paciente.”

La colección de dientes con limadura y/o incrustación de la Dirección de Antropología Física del INAH está formada por mas de dos mil piezas. Romero  diseño el sistema para clasificar los tipo de limado e incrustación, y publicó cuatro catálogos en los que describe cada una de ellas. Existen materiales completos (cráneo y mandíbula), fragmentos y piezas sueltas e, incluso ,el caso único de una incrustación  que no es de piedra sino material orgánico, posiblemente hueso.

*    Autor: José Antonio Pompa y Padilla

Investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH y

curador de la Sala Poblamiento de América,

del Museo Nacional de Antropología.