Actualmente, son cada vez más frecuentes los pacientes que acuden a la clínica dental en busca de la sonrisa perfecta. La estética facial es un valor que ha adquirido un gran valor en múltiples ámbitos, culturales, científicos, entre ellos, en el campo de la odontología. Las personas damos mucha importancia a la belleza facial, pues es el reflejo de nuestra propia identidad de cara a la sociedad y nos permite adquirir una imagen facial muy agradable y aspecto de salud oral.
Dentro de los múltiples aspectos que se relacionan con el tema de la estética dental, encontramos diferentes factores que se tienen en cuenta como, por ejemplo: la línea de la sonrisa, el tamaño proporcional de los dientes, el color y la forma dental, la dimensión vertical la proporción y simetría facial etc.
La alteración del color es una de las alteraciones más comunes que se dan en nuestros pacientes y que nosotros, como odontólogos especialistas, podemos ofrecer una serie de soluciones a esta patología en base al origen de la causa.
El color que presentan los dientes está determinado por el color de la dentina, capa intermedia del diente. Como también, por las coloraciones que afectan al diente de manera extrínseca e intrínseca. Los dientes pueden presentar múltiples tonalidades y colores según múltiples factores condicionantes como la raza, el género y la edad, entre otros.
Las decoloraciones del diente pueden variar según su origen, gravedad y su afinidad por el tejido dental. Se pueden clasificar en decoloraciones extrínsecas o intrínsecas, dependiendo de su ubicación y origen.
Las decoloraciones extrínsecas hacen referencia a aquellas tinciones que se depositan en la superficie de la capa externa dental, el esmalte, sin afectar a la composición dental y su eliminación resulta ser sencilla. Entre las substancias que desarrollan decoloraciones extrínsecas, podemos encontrar la clorhexidina, las manchas tabáquicas, las manchas de vino tinto etc.
Por otro lado, encontramos las pigmentaciones intrínsecas aquellas que, a diferencia de las extrínsecas, se depositan en el interior del tejido dentario, es decir, en la dentina. Este tipo de decoloraciones alteran la estructura dentaria y necesita de tratamientos más complejos para ser eliminadas. Entre los múltiples factores que dan lugar a este tipo de tinciones encontramos principalmente los fármacos como las tetraciclinas, el flúor, la amoxicilina etc.
Las tetraciclinas son un tipo de fármaco indicado ante las enfermedades causadas por bacterias, se trata de un antibiótico de amplio espectro y se empezaron a utilizar en 1948 para el tratamiento de infecciones comunes como, por ejemplo: la neumonía, el acné, infecciones en la piel, en los genitales o el sistema urinario o respiratorio.
Las tetraciclinas indicadas durante el embarazo o en niños mayores a 8 años, puede dar lugar a alteración del color del diente de manera permanente. Las manchas resultantes varían desde el color amarillo, marrón oscuro o gris, y también se pueden clasificar según su menor o mayor grado de afectación en: tinciones leves, moderadas, severas o graves.
Este tipo de pigmentaciones por tetraciclinas pueden ser tratadas por odontólogos especialistas para conseguir eliminar este tipo de tinciones que afectan a la estética dental.
Tratamiento para las tinciones por tetraciclinas
Dentro de las posibles soluciones estéticas disponibles, el blanqueamiento dental es el tratamiento indicado en el caso de tinciones por tetraciclinas leves o moderadas.
En el caso de las tinciones por tetraciclinas severas o graves, el tratamiento indicado son las carillas o las coronas dentales. Este tipo de tratamiento consigue dar solución permanente a las tinciones por tetraciclinas de manera muy satisfactoria.
En cualquier caso, lo imprescindible recae en acudir cuanto antes al dentista de confianza para que realice una correcta evaluación del estado de los dientes e indique el tratamiento más adecuado.
FUENTE: https://estudidentalbarcelona.com/puede-afectar-la-tetraciclina-los-dientes/