CLEVELAND, EE. UU.: Un proyecto de investigación de los EE. UU. Ha demostrado que Pichia, una levadura fungosa beneficiosa, inhibe el crecimiento de la levadura fúngica dañina Candida, que también causa la candidiasis oral. Los investigadores esperan que los hallazgos contribuyan al desarrollo de un agente terapéutico para combatir la infección dolorosa de la boca, así como otras infecciones fúngicas.
El estudio incluyó pruebas de la boca de 12 personas sanas y 12 pacientes diagnosticados con VIH por la presencia de hongos y bacterias. Los participantes infectados por el VIH fueron seleccionados para la comparación porque la candidiasis oral es la complicación oral más común en estos pacientes, explicaron los investigadores.
Usando análisis de ADN, los investigadores no observaron diferencias con respecto a las bacterias entre los dos grupos de estudio. “Sin embargo, lo que cambió significativamente fue la composición de la comunidad de hongos”, dijo el autor principal, el Dr. Mahmoud A. Ghannoum. “Descubrimos que cuando Candida está presente, Pichia no lo está, y cuando Pichia está presente, Candida no lo está, lo que indica que Pichia tiene un papel importante en el tratamiento del afta”.
En la segunda fase del estudio, los investigadores realizaron experimentos de laboratorio sobre los hongos. Cuando cultivaron Candida en tubos de ensayo en presencia de Pichia, hubo una reducción sorprendente en el crecimiento de Candida.
“Un día, no solo esto podría llevar a un tratamiento tópico para la candidiasis bucal, sino que también podría dar lugar a una formulación terapéutica para infecciones fúngicas sistémicas en todos los pacientes con inmunodepresión”, dijo Ghannoum. “Además de los pacientes con VIH, esto beneficiaría a pacientes muy jóvenes y pacientes con cáncer o diabetes”.
El estudio, titulado “Análisis de micobioma oral de pacientes infectados por VIH: identificación de Pichia como un antagonista de hongos oportunistas”, se publicó en línea el 13 de marzo en la revista PLOS Pathogens. Fue realizado por Case Western Reserve University y el University Hospitals Case Medical Center.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/scientists-discover-that-microorganism-prevents-mouth-infection/