MONTREAL, Canadá: Los investigadores han descubierto que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento de la depresión en todo el mundo, pueden aumentar el riesgo de fracaso de los implantes oseointegrados. El antidepresivo se ha asociado anteriormente con una reducción en la formación de hueso y un mayor riesgo de fractura ósea.
En el estudio, los investigadores de la Universidad McGill revisaron los registros de 292 mujeres y 198 pacientes hombres de entre 17 y 93 años que habían recibido implantes dentales entre enero de 2007 y enero de 2013. En total, revisaron 916 implantes dentales, de los cuales 94 se colocaron en 51 usuarios de ISRS.
Durante el período de estudio, 868 implantes sobrevivieron y 48 fallaron. Los investigadores encontraron que las tasas de fracaso fueron significativamente más altas en los usuarios de ISRS (10.6 por ciento) en comparación con aquellos que no tomaron ISRS (4.6 por ciento). Presumieron que la falla del implante en el grupo de ISRS se asociaba principalmente con problemas en la carga mecánica de los implantes, lo que indica que los ISRS pueden causar pérdida ósea. Sin embargo, los estudios futuros son necesarios para confirmar la hipótesis, dijeron los investigadores.
Además, fumar y el pequeño diámetro del implante (≤ 4 mm) se asociaron con un mayor riesgo de falla del implante. Las fallas ocurrieron principalmente (80 por ciento) entre cuatro y 14 meses después de la colocación del implante.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los antidepresivos son el tercer medicamento con receta más común que toman los estadounidenses de todas las edades. Son utilizados con mayor frecuencia por personas de entre 18 y 44 años. Se estima que el 11 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años toman medicamentos antidepresivos.
El estudio, titulado “Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y el riesgo de fracaso del implante osteointegrado: un estudio de cohortes”, fue publicado en línea el 3 de septiembre en el Journal of Dental Research antes de la impresión.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/study-links-common-antidepressant-to-dental-implant-failure/