WASHINGTON, U.S .: El uso del tabaco ha estado grabado para siempre en la historia humana. Ahora, por primera vez, los investigadores en los EE. UU. Han demostrado que los residuos de nicotina pueden extraerse del cálculo en los dientes de los consumidores de tabaco en cientos, sino miles, de años más tarde. El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre el mundo antiguo, mientras que abre muchas nuevas posibilidades para futuras investigaciones.
Mediante el uso de instrumentación moderna y altamente sensible, como cromatografía líquida-espectrometría de masas, los científicos descubrieron que pueden detectar y caracterizar rastros de una amplia variedad de compuestos, incluyendo proteínas, ADN bacteriano, granos de almidón y otras fibras vegetales en el cálculo dental. Esto infunde nueva vida a la investigación, ya que el cálculo dental había sido ignorado por los arqueólogos en el pasado.
“La capacidad de identificar la nicotina y otras drogas a base de plantas en la placa dental antigua podría ayudarnos a responder preguntas de larga data sobre el consumo de sustancias tóxicas por humanos antiguos”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Shannon Tushingham, profesor asistente de antropología en Washington. Universidad Estatal (WSU).
Como parte de la investigación, los científicos, de WSU y la Universidad de California (UC), colaboraron con miembros de la tribu Ohlone en la Bahía de San Francisco para extraer cálculo de los dientes de ocho individuos enterrados entre hace 6.000 y 300 años. Las muestras se analizaron en busca de nicotina, cafeína, atropina (un relajante muscular) y otras drogas basadas en plantas.
Entre las muestras analizadas, dos dieron positivo para la nicotina, demostrando por primera vez que la droga puede sobrevivir en cantidades detectables en la placa antigua. Una muestra de prueba provino de un hombre mayor que había sido enterrado con su pipa; sin embargo, los investigadores se sorprendieron por el molar de una mujer mayor que dio positivo en la prueba de nicotina.
“Si bien no podemos sacar conclusiones amplias con este único caso, su edad, sexo y uso del tabaco son intrigantes”, dijo el autor principal, el Prof. Jelmer Eerkens, antropólogo de la Universidad de California. “Probablemente había pasado la edad de tener hijos y probablemente era abuela. Esto respalda las investigaciones recientes que sugieren que las mujeres adultas más jóvenes en las sociedades tradicionales evitan las toxinas de las plantas como la nicotina para proteger a los bebés de los productos bioquímicos dañinos, pero que las mujeres mayores pueden consumir estos estupefacientes según sea necesario o deseado “.
Si bien los investigadores no detectaron evidencia de ninguna otra droga basada en plantas en este estudio en particular, creen que el cálculo dental podría usarse para ayudar a rastrear el uso y la diseminación de otros tóxicos.
El estudio, titulado “Cálculo dental como fuente de antiguos alcaloides: detección de nicotina por LC-MS en muestras de cálculo de las Américas”, fue publicado en la edición de abril de 2018 del Journal of Archaeological Science: Reports.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/news/ancient-dental-plaque-could-hold-secrets-from-the-past/