Publicado el

La lactancia previene la maloclusión

(Foto: HTeam / Shutterstock).

Una serie de estudios ha demostrado que la lactancia materna tiene efectos positivos de larga duración en la salud durante toda la vida, incluyendo el desarrollo dental y la susceptibilidad a enfermedades orales. Ahora, una investigación de la Universidad de Adelaida (Australia) proporciona pruebas de que la lactancia materna puede proteger también contra la maloclusión infantil.

El estudio correlacionó la lactancia con los datos de ortodoncia de 1.303 niños de 5 años de edad, con el fin de evaluar si la lactancia materna exclusiva tiene un efecto protector contra las maloclusiones en la dentición primaria.

El análisis indica que la lactancia materna está correlacionada con una menor prevalencia de mordida abierta, overjet y maloclusión de moderada a severa. Los niños que fueron amamantados exclusivamente de 3 a 6 meses hasta los 6 meses de edad, tuvieron una prevalencia un 33% y un 44% menor respectivamente de mordida abierta que los niños que no fueron amamantados. Además, en comparación con el último grupo, los niños en el grupo de lactancia exhibieron una prevalencia menor de 41% y un 72% de maloclusión moderada a severa, respectivamente.

Los investigadores concluyen que la promoción exclusiva de la lactancia materna hasta los 6 meses se debe considerar una estrategia efectiva para prevenir la maloclusión en la población.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Sin embargo, actualmente sólo el 38% de los bebés son amamantados exclusivamente a nivel mundial. La OMS se ha fijado el objetivo de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad en todo el mundo por lo menos a 50% para 2025.

El estudio, titulado “Exclusive breastfeeding and risk of dental malocclusion”, fue publicado en la revista “Pediatrics”.

FUENTE: http://www.dental-tribune.com/articles/news/latinamerica/24665_la_lactancia_previene_la_maloclusion_.html