Publicado el

Investigadores desarrollan nuevo método para identificar cáncer oral

(Fotografía: pongwit sanongboon / Shutterstock)

SÃO PAULO, Brasil: en un descubrimiento que puede ayudar a la identificación temprana del carcinoma oral de células escamosas (OSCC), los investigadores en Brasil encontraron una correlación entre la progresión del cáncer y la abundancia de proteínas específicas presentes en el tejido tumoral y la saliva. El descubrimiento ofrece parámetros para predecir la progresión de la enfermedad y puede ayudar a superar las limitaciones de los exámenes clínicos y de imágenes.

“Trabajamos en el estudio durante cinco años hasta que logramos este avance”, dijo la autora colaboradora Adriana Franco Paes Leme, investigadora del Laboratorio Nacional de Biociencia de Brasil, parte del Centro Nacional de Investigación de Energía y Materiales (CNPEM) en São Paulo.

Durante la primera fase del estudio, los investigadores utilizaron la microdisección con láser y la proteómica para mapear las proteínas en el tejido canceroso de la boca y correlacionarlas con las características clínicas de los pacientes. Este análisis permitió identificar varias proteínas, como CSTB, NDRG1, LTA4H, PGK1, COL6A1, ITGAV y MB, con diferentes niveles de abundancia según el área del tumor, y vincularlas con resultados clínicos clave.

Después de identificar y cuantificar proteínas en aproximadamente 120 muestras de tejido tumoral, en la segunda fase del estudio los investigadores implementaron dos estrategias de verificación de proteínas. “Una estrategia consistió en medir la abundancia de las proteínas seleccionadas en muestras de tejido independientes utilizando inmunohistoquímica con anticuerpos. El otro consistió en monitorear los mismos objetivos preseleccionados en la saliva de los pacientes “, explicó Paes Leme.

“La saliva es una fuente prometedora de marcadores, además de ser un fluido obtenido por la recolección no invasiva”, explicó. “Verificamos las proteínas en saliva de 40 pacientes. Se analizaron los triplicados técnicos para lograr el mayor nivel de confianza posible para los resultados en esta fase del estudio “.

Después de analizar las muestras de saliva, los investigadores utilizaron la bioinformática y las técnicas de aprendizaje automático para obtener firmas de pronóstico. Desde aquí, pudieron verificar cuáles de las proteínas o péptidos se seleccionaron durante la primera fase y, por lo tanto, pudieron distinguir entre los pacientes que tenían o no metástasis en los ganglios linfáticos.

De acuerdo con los resultados del estudio, fue posible identificar tres péptidos específicos, LTA4H, COL6A1 y CSTB, que pueden usarse como una firma para clasificar a los pacientes con y sin metástasis en los ganglios linfáticos cervicales. Los investigadores creen que esto podría ayudar a los médicos a superar las limitaciones de los exámenes clínicos y guiar las estrategias de tratamiento personalizadas.

“Los datos llevaron a resultados sólidos que son altamente prometedores como guías para definir la gravedad de la enfermedad. “Sugerimos posibles marcadores de la enfermedad en la primera fase del estudio y verificamos estos marcadores en la segunda fase, mejorando la confiabilidad de los hallazgos y demostrando que estos marcadores son efectivos para clasificar a los pacientes con metástasis en los ganglios linfáticos cervicales”, dijo Paes Leme.

Los científicos ahora están trabajando en un nuevo estudio diseñado para usar técnicas de traducción para construir biosensores asequibles que sean capaces de detectar firmas de pronóstico en la saliva de los pacientes.

El estudio, titulado “Combinar descubrimiento y proteómica dirigida revela una firma pronóstica en el cáncer oral”, se publicó el 5 de septiembre en Nature Communications.

Los socios del estudio incluyeron el Instituto de Cáncer del Estado de São Paulo, la Escuela de Odontología Piracicaba de la Universidad de Campinas y el Instituto de Informática, el Instituto de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de São Paulo en São Carlos, la Escuela de Odontología de la Universidad de West Paraná, así como Otras instituciones dentro y fuera de brasil. Fue financiado por la Fundación de Investigación de São Paulo, con la investigación realizada en el Centro Nacional de Investigación de Energía y Materiales.