La teleodontología ha demostrado ser una valiosa adición a los servicios dentales en programas piloto en áreas remotas y mal atendidas, pero muchos odontólogos tienen dudas sobre la implementación de un sistema teledental eficiente en la práctica diaria, según un estudio australiano.
Los programas teledentales ofrecen la promesa de proporcionar a los pacientes desatendidos y de bajos ingresos un cuidado dental asequible, reduciendo los costos económicos mediante atención preventiva. El concepto establece que higienistas y auxiliares especialmente formados consulten por Internet con los dentistas que los supervisan, e incluso podrían llevar a cabo tratamientos básicos que normalmente no son competencia de su profesión.
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental encuestaron a 135 dentistas australianos mediante un cuestionario en línea para explorar la percepción de los odontólogos sobre la utilidad de la teleodontología en la mejora de la práctica dental y en los resultados clínicos de los pacientes.
Las percepciones de los odontólogos en materia de servicios teledentales fueron agrupadas en cuatro categorías, a saber, la utilidad de teleodontología para los pacientes, su utilidad para la práctica dental, su capacidad para mejorar la práctica y la preocupación percibida por su uso.
Más del 80% de los participantes afirmaron que la teleodontología mejoraría la práctica dental mediante una mejora de la comunicación con sus colegas, orientación y derivación de nuevos pacientes. La mayoría consideró también que la teleodontología sería útil para mejorar el manejo y del paciente y su satisfacción.
Sin embargo, una proporción sustancial de los encuestados expresó sus reservas hacia la telemedicina en la práctica regular, en aspectos como la incertidumbre con respecto a su fiabilidad técnica, cuestiones de privacidad, los gastos para la práctica, así como problemas clínicos, tales como el tiempo de cirugía y la precisión diagnóstica.
Si bien en general los odontólogos manifestaron optimismo y respaldaron el concepto y su integración en las prácticas dentales actuales, se necesita más información sobre los beneficios de la teleodontología en relación con cuestiones prácticas específicas con el fin de que los dentistas se animen a utilizar la telemedicina en la práctica regular, concluyeron los investigadores.
El estudio, titulado “Perceptions of Australian dental practitioners about using telemedicine in dental practice”, fue publicado en línea enero en el British Dental Journal.
En los últimos años, varios proyectos han probado el potencial de los servicios teledentales en Australia. En 2015, un estudio realizado por investigadores y expertos en tecnología de la Universidad de Melbourne halló que más de la mitad de los participantes que sometidos a un examen visual por Internet evitaron tener que hacer un viaje y ver a un odontólogo.
Actualmente, existen otros dos proyectos de teleodontología en Victoria, uno para pacientes pediátricos que viven en zonas rurales remotas, y otro para determinar si los exámenes administrados por enfermeras mediante teleodontología son aceptables para los pacientes que viven en residencias de ancianos.
En EE UU, la Asociación Dental Americana emitió una declaración general sobre la teleodontología en noviembre de 2015. La resolución establece que los planes de beneficios dentales deben cubrir los servicios prestados mediante teleodontología al mismo nivel que los prestados en una cita en persona.